Paraguay beneficiado con proyecto de Biomedicina del Mercosur

El proyecto pluriestatal de Biomedicina incluye a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Paraguay, miembros del Mercosur que recibió apoyo del proyecto pluriestatal para el área sanitaria, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Este respaldo permite brindar recursos adicionales al proyecto por un total de USD 2.553.505,15, con una contribución del Mercosur de USD 2.142.200 y una contrapartida local de USD 411.305,15.

A través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), el Mercosur, autorizó por medio de una adenda entregar recursos adicionales por un valor de 2.142.200 de dólares a un proyecto pluriestatal de Biomedicina de los cuatro Estados Partes. El proyecto incluye a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El 6 de junio entró en vigencia la Adenda N° 3 del Convenio de Financiamiento (COF) del referido proyecto “Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la Salud”, de acuerdo a lo informado por la Unidad Técnica FOCEM (UTF).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los entes beneficiados

Las instituciones participantes del proyecto como el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) de Paraguay; el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) de Argentina; la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil; y el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM- Uruguay) – fortalecen el compromiso conjunto a favor del avance científico en la región.

Los fondos se destinarán a la adquisición de nuevos equipos de microscopía de alta resolución y la obtención de reactivos e insumos en los organismos ejecutores de Argentina y Uruguay.

Las mejoras tienen como objetivo fortalecer la colaboración y cooperación entre los institutos de investigación participantes del proyecto, logrando asegurar la sostenibilidad de sus resultados.

Por otro lado, la implementación de tecnologías de última generación facilitará la transferencia de conocimientos y el entrenamiento técnico, fortaleciendo la capacidad de respuesta regional ante desafíos como la reciente pandemia, tanto en aspectos operativos como científicos.

LEA TAMBIÉN: La lucha contra el dengue será a nivel Mercosur