La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó un proyecto de ordenanza que busca regular el servicio de transporte a través de plataformas digitales como Bolt, Uber y Muv. La sesión comenzó con una protesta de los operadores de estos aplicativos, quienes rodearon el edificio legislativo para exigir la conformación de una mesa de diálogo y discutir uno de los puntos más controvertidos del proyecto: la prohibición de captar pasajeros en un radio de 100 metros de las paradas de taxis.
La medida de prohibir la captación de pasajeros cerca de las paradas de taxis, impulsada por los taxistas, generó una fuerte reacción de los conductores de plataformas. Sin embargo, tras la mediación del intendente Miguel Prieto, se acordó aprobar la nueva ordenanza, excluyendo el artículo sobre los 100 metros. El acuerdo establece la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes de las plataformas digitales, taxistas, moto bolt y concejales municipales, que analizará el tema de la distancia y buscará soluciones que no perjudiquen a ninguna de las partes.
La ordenanza aprobada impone una serie de requisitos a los conductores de plataformas digitales en Ciudad del Este, tales como: Habilitación y Registro: Los vehículos deben contar con la habilitación municipal y los conductores deben registrarse en la Municipalidad de Ciudad del Este; Identificación: Los conductores deben usar uniformes identificatorios y los vehículos deben llevar adhesivos y un código QR de habilitación en un lugar visible; Seguros y Antigüedad de Vehículos: Los automóviles deben tener un seguro de pasajeros y contra terceros, y no deben superar los 10 años de antigüedad. Documentación y Revisión Técnica: Los conductores deben presentar antecedentes policiales y judiciales, certificado de vida y residencia, y ser electores de Ciudad del Este. Los vehículos deben pasar inspecciones técnicas anuales y estar equipados con extintor, baliza, gato hidráulico, neumático de auxilio y botiquín de primeros auxilios.
Registro a través de Asociaciones: El registro de los conductores se debe realizar a través de asociaciones o gremios reconocidos por la Junta Municipal.
La ordenanza contempla sanciones para las violaciones, con multas que oscilan entre 4 y 20 jornales mínimos, aplicadas por la Policía Municipal de Tránsito y los juzgados de faltas municipales.
El artículo que prohibía a los conductores de plataformas captar pasajeros cerca de las paradas de taxis fue excluido y será objeto de futuros estudios y debates en la mesa de trabajo creada. Esta mesa tendrá la misión de encontrar soluciones que satisfagan tanto a taxistas como a conductores de plataformas digitales.
LEA TAMBIÉN: Plataformas de viajes deben ser reguladas
SOBRE EL MISMO TEMA: Bolt en Paraguay: una bendición y una maldición