El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realiza una encuesta sobre las necesidades que el mercado tiene actualmente, considerando el auge de la tecnología de punta y la preparación que las empresas privadas y públicas tienen o deben tener ante esta situación.
La actividad se realiza en forma conjunta con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). Ambas instituciones ponen en marcha lo que se denomina «Encuesta sobre Tendencias del Mercado Laboral en Asunción y el departamento Central» de donde surgirá una radiografía de lo que el mercado pide hoy.
El objetivo es obtener información para caracterizar la demanda laboral e identificar necesidades de capacitación de las empresas dedicadas a los sectores de la industria, comercio y servicios en las citadas zonas donde más actividades se desarrollan en el país. Un total de 1.500 empresas serán encuestadas. La recolección de datos se hará entre los meses de junio y julio.
El resultado será muy útil para una política de empleo y para el desarrollo de las propias empresas. Se busca identificar cuáles son los oficios o profesiones que tienen rápida salida laboral e identificar los puestos de trabajo con mayores dificultades de contratación.
También se busca identificar en qué puesto las empresas necesitan mayor capacitación y cooperación en tecnología, sea del sector que fuere, industria, comercio, mipymes, y servicios.
Efectos de la transformación digital y de la IA
Con la encuesta también se buscan explorar los efectos de la transformación digital y cuáles son los impactos que las empresas reciben con el surgimiento de la inteligencia artificial. También se busca identificar cómo se encuentran las empresas en esta situación de fuertes cambios tecnológicos.
Además, se quiere conocer a las empresas qué estrategias usan para su adaptación a los cambios tecnológicos. La directora del Observatorio Ocupacional del INE, Natalia Torres, explicó el alcance de la actividad este lunes, a través de una entrevista por Unicanal. Explicó que se hará la encuesta a todo tipo de empresas. «Lo que se quiere es identificar las demandas», aclaró.
El resultado será útil también para saber hacia dónde debe apuntar la política del Estado para promover el empleo. Por eso, el trabajo conjunto con la SINAFOCAL, que depende del Ministerio de Trabajo, indicó.
Profesiones nuevas y otras en declive
El resultado de la encuesta podrá mostrar cuáles serían las profesiones nuevas que el mercado está pidiendo y cuáles son las profesiones que van en declive, más considerando el impacto de la inteligencia artificial o la transformación digital.
El resultado podrá ser muy útil no solamente para el Estado sino también para las Universidades para formar a futuros profesionales y largarlos al mercado según lo que éste necesita.
Para el Estado, la encuesta será útil no solamente para promover el empleo sino también para una reforma educativa, haciendo que la formación de nuevos profesionales sean para lo que el mercado realmente está pidiendo.
Un trabajo en equipo
La recolección de datos se realiza a solicitud de SINAFOCAL. El INE ya salió a recorrer. Por su lado, el director nacional del INE, Iván Ojeda, resaltó la importancia de esta encuesta para focalizar mejor las políticas públicas en materia de empleo.