La mujer paraguaya lleva la delantera en la organización y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), según informes dados a conocer por el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, del Ministerio de Industria y Comercio.
“De todas las actividades que desarrollan estos centros, 8 de cada 10 son realizadas por mujeres. Eso nos llamó la atención y notamos el gran nivel de ganas de emprender que tiene la mujer paraguaya”, destacó Giménez, al comentar las actividades que se desarrollaron en la Expo Emprende 2024, en Alto Paraná.
Se realizaron capacitaciones, talleres y actividades a través de 14 centros de apoyo al emprendedor que dependen del Viceministerio de Mipymes. Agregó que Alto Paraná ocupa el segundo lugar, por detrás de Central, en cantidad de emprendedores. Sostuvo que en el ámbito de las microempresas, el 66% de los emprendimientos está liderado por una mujer.
En otro punto, habló de la existencia de más de 430.000 emprendedores a nivel país. Giménez habló de los trabajos que viene realizando el MIC para atraer a los emprendedores y mipymes hacia la formalización, bajo tres ejes principales de gestión que es la formalización, acceso a créditos y acceso a mercados.
Para ello, informó que se están estableciendo alianzas con varias instituciones crediticias, además de las bancas públicas, de manera a que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan diversas herramientas de acceso al financiamiento, con productos que ayuden al desarrollo del sector.
“El MIC tiene herramientas para que el emprendedor dé el gran salto de pasar de la informalidad a la formalidad, hacerlo cien por ciento digital, que acceda a créditos, tenemos el fondo de garantías que estaremos relanzando en unos días con el presidente de la República, con grandes innovaciones para potenciar al emprendedor”, manifestó Giménez.
Recordó que el 98% de las empresas creadas en Paraguay, son Mipymes, y 8 de cada 10 paraguayos trabajan en el sector. Según el último Boletín del MIC, existen 366.000 Mipymes con RUC, pero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se tendría alrededor de 750.000 unidades empresariales que operan en la informalidad y a quienes se les debe invitar a ser parte de la formalización, con un abanico de beneficios, oportunidades y acompañamiento para su crecimiento y desarrollo.