La reinserción social es una forma de que las cárceles sigan siendo útiles, según ministro

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó este sábado que la reinserción social es una forma de que las cárceles sigan siendo útiles. En la semana que termina, los ministros de Justicia y de Seguridad del Mercosur se reunieron en Asunción y concluyeron que las penitenciarías ya no afectan al crimen organizado, porque éstos las usan como si fueron sus oficinas, siguen operando desde allí y afectando a la seguridad ciudadana.

Nicora se explayó sobre el tema a través de la TV Pública. Inclusive, dijo que lo ideal es que el Estado haga un seguimiento a los que salieron de las cárceles y vean que pasaron a la sociedad como personas útiles a la misma. (Imagen: presos reciben certificados de capacitación).

Indicó que la reinserción efectiva de los reos, una vez que recuperan su libertad, tendrá un “efecto mucho más positivo” que simplemente llevar a las cárceles a las personas que, en muchos casos, caen en manos de organizaciones criminales y salen de allí siendo profesionales de la delincuencia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Resaltó que la capacitación y la posibilidad de tener por consiguiente, un oficio es lo que finalmente dignificará a las personas privadas de libertad. También destacó en este proyecto el apoyo del sector privado que recojan a los que aprendieron oficios e inclusive anunció que varias empresas ya lo están haciendo.

Setenta personas privadas de libertad ya tienen empleo

“Tuvimos ya la captación de una empresa privada que se dedica a la realización y confección de batas quirúrgicas bajo el régimen de maquila que nos va permitir emplear a 70 personas privadas de libertad. Son ejemplos claros de lo que hoy día se está poniendo en marcha, porque esta empresa también ya está trabajando en Ciudad del Este con las mujeres privadas de libertad. Tenemos confección de ropas, manteles, los famosos termos, las guampas, todo lo que tiene que ver con cartonería. También las mujeres privadas de libertad del Buen Pastor están trabajando en esa área”, explicó el ministro.

Recalcó que la idea es impulsar y ofrecer más posibilidades a todas aquellas personas privadas de libertad que quieran unirse a estos planes y programas, tanto de trabajo como de capacitación.