Un total de 282.936 trabajadores ganan el salario mínimo y recibirán aumento de G. 117.936

Un total de 282.936 trabajadores ganan el salario mínimo de 2.680.373 guaraníes y recibirán aumento de 117.936 guaraníes, según el proyecto de incremento salarial en estudio. La decisión se conocerá el miércoles 12 de junio próximo.

La cifra de cantidad de trabajadores que cobran dicho monto fue el resultado de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas. Así informó el titular de esta institución, Iván Ojeda.

Explicó que el INE mide la pobreza monetaria considerando la línea que marca quienes no alcanzan a cubrir los costos de la canasta básica de alimentos. En este contexto, indicó que para los que están en la pobreza total, hace falta 850.000 guaraníes per cápita mensual para cubrir el consumo diario mínimo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin embargo, informó que está también otra franja que es la pobreza extrema. En este caso, existen 289.000 personas que ni siquiera alcanzan a tener 12.000 guaraníes por día per cápita o 330.000 guaraníes mensuales per cápita para cubrir lo básico de la canasta familiar, sostuvo.

Iván Ojeda habló al respecto en una entrevista, vía Radio Uno.

Mientras tanto, el gobierno ya tiene prácticamente preparada la resolución que se conocerá el miércoles 12 de junio próximo sobre el reajuste del salario mínimo vigente. Se reunirá en este fecha el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) que elevará su propuesta al Poder Ejecutivo para el decreto correspondiente.

El reajuste del salario mínimo se hará según el último informe de la tasa interanual de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP) que fue del 4,4 % hasta el mes de mayo.

Dentro del citado Consejo, hay un representante de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) que es Ramón Ávalos. Éste, entrevistado por 970am manifestó que no están de acuerdo con la base de cálculo del salario mínimo. A partir de ahí todo está mal, indicó.

Manifestó que ya plantearon en varias ocasiones y presentaron estudios técnicos para demostrar que el reajuste sobre el Índice de precios al consumidor (IPC), que es la base de cálculo para el reajuste salarial, tiene una diferencia abismal respecto a la inflación en sí y a lo que realmente afecta al trabajador.

“Es necesario una política salarial, porque no basta con hacer un reajuste sobre la base de la inflación. Existen servicios públicos que deberían acompañar ese cálculo a los efectos llegar a un valor real o nominal”, señaló.

.