Este sábado se define si hay o no paro de transportistas. Luego de una intensa reunión realizada este viernes, 7 de mayo, por la tarde, se informó que aún no hay acuerdo entre el gobierno y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). El Viceministro de Transporte comunicó a este gremio que ya no hay más tiempo para negociar y que este sábado es el último día para tomar una decisión.
Cetrapam exige mayor margen de ganancias para las empresas y pide aprobación directa de la continuidad de las líneas de transporte, mientras el gobierno busca nuevas licitaciones y que se presenten las mejores ofertas.
Al comentar los temas más polémicos, el viceministro de Transporte, del MOPC, Emiliano R. Fernández, señaló que algunos son los coeficientes para los cálculos, remuneración empresarial, reparación y accesorios; y otros son la aceleración de la renovación de los permisos y concesiones. Sobre la imputación directa del subsidio al pasajero no hay problema, simplemente estamos discutiendo cómo implementarlo, señaló.
«No llegamos a un acuerdo hoy (por el viernes 7); pero yo le dije al gremio que ya no hay tiempo para indefiniciones. Se tiene que tomar la medida. Este sábado dígan a la ciudadanía que no habrá paro. La ciudadanía no necesita estar en vilo, porque estamos trabajando sobre todos los temas. La ciudadanía necesita su fin de semana largo para disfrutar con su familia», señaló el viceministro.
Fernández expresó su optimismo de que no habrá paro y que, al contrario, habrá acuerdo. Sin embargo, por las dudas recordó lo que dice la ley. Entonces, dijo: “Ellos tienen que salir incluso con el 50% de sus vehículos a pesar de que estén en paro”, afirmó.
Indicó que si los transportistas no cumplen con lo que dice la ley, ellos se exponen a una multa de G. 17 millones por cada unidad del transporte público que no pongan en servicio.
Intendente da vía libre para ingreso de buses del interior
Como medida preventiva, el intendente de Asunción, Óscar «Nenecho» Rodríguez firmó en la tarde de este viernes una autorización para el Viceministerio de Transporte, para que gestione el ingreso de buses del interior del país en el caso de que se confirme el paro de transportistas para el 11 de junio.