«La Constitución garantiza el Derecho a la vida desde la concepción. Ellos (la ONU) son libres de hacer recomendaciones, pero nosotros somos libres y haremos respetar nuestra soberanía», fue la respuesta del ministro de la Niñez y Adolescencia de Paraguay, Walter Gutiérrez, a la recomendación de las Naciones Unidas a Paraguay para que legalice el aborto.
El ministro confirmó que las NN.UU. realmente hizo tal recomendación a Paraguay, pero insistió en que nuestro país es soberano y que hará respetar lo que dice la Constitución. Las recomendaciones también incluyen la legalización de la identidad de los niños trans y el matrimonio desde los 16 años
Según la ONU, es una «necesidad» la legalización del aborto. Sin embargo, Gutiérrez insistió en que tal sugerencia colisiona con la Constitución Nacional.
«No toman en cuenta lo que nosotros consideramos. Nuestra Constitución prohíbe la despenalización del aborto», insistió el ministro.
Con respecto a los otros puntos de la recomendación, Gutiérrez indicó que «ellos (la ONU) quieren introducir diferentes colectivos, pero nosotros tenemos otros problemas más urgentes. Nosotros priorizamos a la familia, nuestro eje central es la protección de los niños”.
Dentro de sus recomendaciones, la ONU señala que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha llamado a los Estados a fomentar entornos familiares propicios para las personas trans y de género diverso”; mientras que el ministro de la Niñez recordó a la ONU de nuevo que la Constitución de Paraguay garantiza la familia y promueve la protección de los niños.
La ONU dice en sus recomendaciones que “la vivencia interna e individual del género, así como la expresión de género, son características de las personas que se pueden hacer presentes desde la niñez y/o la adolescencia. En efecto, diversos estudios y encuestas retrospectivas dan cuenta de testimonios de que las personas trans y de género diverso toman conciencia de su identidad de género a una edad temprana”.
Sin embargo, el ministro Gutiérrez respondió que Paraguay defenderá a la niñez como tal sin otro tipo de denominaciones colectivas.