Argentina decidió retirar estatus de refugiados a supuestos miembros del EPP, dijo Bullrich

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que su país resolvió retirar el estatus de refugiados a supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La misma se reunió en Asunción con los familiares de los secuestrados por esta organización. En la conferencia de prensa, le acompañó el ministro del Interior, Enrique Riera.

En la ocasión la Ministra Bullrich afirmó que el gobierno argentino no va permitir terroristas disfrazados de políticos refugiados. Mencionó que los familiares de Carmen Villalba serán repatriados a Paraguay una vez que los procedimientos legales finalicen y quedarán a disposición de la justicia paraguaya.

«El Gobierno argentino ha decidido sacarle el estatus de refugiado a aquellas personas que no están por cuestiones políticas, sino que han generado actos criminales en sus países», afirmó la ministra de Seguridad argentina.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«En este caso estamos hablando de los miembros del EPP que han generado dolor, muerte, secuestro. Han utilizado a Argentina como un lugar de refugio de las familias y de recambio dentro de la organización terrorista», agregó.

La INTERPOL había detenido en Buenos Aires a los familiares de Carmen Villalba, líder del EPP que se encuentra en prisión en Asunción. Sin embargo, un Juzgado argentino les había liberado nuevamente porque recibió la información de que los mismos gozaban del status de refugiados.

Sin embargo, el gobierno de Milei estudió el caso y llegó a la conclusión de que ellos no son refugiados sino delincuentes comunes. En consecuencia, resolvió sacarle el status de refugiados a los mismos. Pero, mientras tanto, ellos están libres y se deben hacer de nuevo los trámites judiciales. Aún así, están bajo vigilancia y no pueden salir de Argentina.

Justamente, la ministra Bullrich informó al respecto esta tarde en Asunción: «Ellos no pueden escaparse de Argentina, en todas las fronteras hay una alerta de que estas personas no pueden salir». Indicó que entre Argentina y Paraguay, «tenemos mecanismos mediante convenios», que se deben cumplir.

Aclaró que otro trámite burocrático que falta es que debe integrarse la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) y que esto llevará su tiempo burocrático. Una vez integrado, se cumplirá la decisión del gobierno argentino. «En un plazo no muy corto ya podremos actuar para sacarles esa falsa condición de refugiados que tienen», manifestó. Comentó que los anteriores integrantes de la CONARE confundieron y consideraron refugiados a personas que no pueden ser consideradas como tales.

Los buscados por la justicia paraguaya son: María Rosa, Mirian y José Villalba Ayala. Ellos son los hermanos de Carmen Villalba y Tania Villalba Ayala, que es hija de Laura Villalba. Todos forman parte del EPP, según la investigación judicial. Mientras tanto, continúan la desaparición del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, del suboficial, Edelio Morínigo y del ganadero, Félix Urbieta, supuestamente secuestrados por el EPP.

La ministra aclaró que hay una causa judicial abierta contra los familiares de Carmen Villalba en Paraguay y que, por eso, ellos deben ser extraditados aquí. «Al estar la causa en la justicia paraguaya, no tenemos nada más que enviarlos aquí para que el procedimiento judicial se realice en Paraguay», afirmó Bullrich.