Carne porcina paraguaya aumenta 113% en 5 meses

La exportación de carne porcina paraguaya tuvo un gran incremento con un 113% en los primeros 5 meses del 2024.

Los productores de carne porcina están de parabienes, teniendo en cuenta el incremento de un 113% en la exportación durante los primeros 5 meses de 2024. Gracias a la concesión de arancel cero de Taiwán, éste se convierte en el principal destino de la carne porcina de nuestro país.

El principal mercado de destino es Taiwán, que desde este año concedió un Arancel Cero para el ingreso de este producto. Las exportaciones de carne porcina desde Paraguay crecieron un 113% en el periodo de enero a mayo, en comparación al mismo periodo de meses del año pasado.

Paraguay exportó un total de 4.001.073 kilos de carne porcina, entre enero y mayo de este año, alcanzando un valor de 11.407.230 dólares por el producto. Haciendo una comparación con el mismo periodo de 2024, las exportaciones de carne porcina se incrementaron en 113% en volumen y 120% en ingresos por la comercialización. Los 5 primeros meses del año pasado se exportaron alrededor de 2 millones de kilogramos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Taiwán recibe el 79% de la exportación

Este volumen exponencial de las exportaciones porcinas tiene un protagonista, el mercado de Taiwán, que recibe el 79% de la carne de cerdo exportada en este periodo. A esto se suman los subproductos porcinos y teniendo en cuenta el valor generado por los envíos, el mercado Taiwán llega a representar el 88% de los ingresos generados en este rubro.

En marzo de este año, Paraguay obtuvo el Arancel Cero para las exportaciones de carne porcina a Taiwán, lo que le da un protagonismo al mercado taiwanés lo que explica los envíos realizados. Cabe mencionar que el sector abonaba una tasa del 12,5% para ingresar dentro del mercado taiwanés.

Otros mercados a los que llega la producción porcina de Paraguay son Uruguay, que recibe el 16% de los envíos, Georgia (3%) y Brasil (0,6%).

lea también: Aceptación de carne porcina paraguaya es tanta, que se duplicaron los envíos a Taiwán