Defensor del Pueblo busca modificar ley sobre el servicio militar

Defensoría del Pueblo impulsa modificaciones a la ley del servicio militar obligatorio.

La Defensoría del Pueblo busca impulsar un proyecto que plantea reglamentar la objeción de conciencia, con el fin de que, quienes no acudan al al servicio militar, presten un servicio alternativo o que abonen la suma 515.000 guaraníes.

Los jóvenes en edad de cumplir con el servicio militar Paraguay se encuentra bajo la ley Nº 4013/2010 “que reglamenta el ejercicio del derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio y establece el Servicio Sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”. En tanto, por las lagunas jurídicas en la ley, la medida alternativa no se cumple.

Durante una audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados, el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, presentó un anteproyecto que busca darle forma a la legislación vigente. Además, “el espíritu de la ley es que se cumpla con el servicio sustitutivo, con el servicio civil, que le den esa validez a cumplir con sus comunidades, municipalidades, gobernaciones en todo tipo de institución donde se pueda corroborar que se cumplió el servicio”, explicó Ávila.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por otro lado, el proyecto de la Defensoría del Pueblo sostuvo que el tiempo establecido para el trabajo sustitutivo es de 480 horas y, en caso de ser estudiantes, 240 horas, detalló el defensor. En caso de no poder hacer el servicio civil y demostrar que la persona tiene el tiempo 100 % ocupado, la opción es el pago de cinco jornales mínimos, lo que equivale a 515.000 guaraníes. Para muchos, este es el verdadero fin.

LEA TAMBIÉN: Rafael Ávila, nuevo defensor del Pueblo, promete «poner la casa en orden»