México ya tiene presidenta por mayoría aplastante

Claudia Sheinbaum electa presidente de Mexico con una amplia mayoria.

Con una mayoría aplastante y una participación inferior al 60% del electorado, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta mujer elegida en las elecciones de México en toda su historia y ascienden a 14 las mujeres gobernantes que hubo en América Latina en los últimos 50 años.

Por primera vez en la historia, las urnas han dado la victoria a una mujer en México. Según el conteo rápido inicial Claudia Sheinbaum es elegida con más del 58 % de votos, según el INE, ha vencido estas elecciones convirtiéndose en la primera presidenta de la República en las elecciones de México, todo un logro que hay que reconocer a la hasta ahora jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al frente de la coalición de izquierda Sigamos Haciendo Historia, formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la candidata oficialista casi ha duplicado en votos a su principal contrincante, Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, ha quintuplicado al tercer candidato en liza, Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, que apenas ha conseguido un 8%.

La participación, inferior al 60%

Sheinbaum pasará a formar parte de la lista de los países con presidenta aunque no todas llegaron por la vía democrática. La primera presidenta mujer de un país latinoamericano fue María Estela Martínez de Perón, en Argentina, que llegó a la Presidencia en 1974 después de la muerte de su marido, Juan Domingo Perón. Fue derrocada dos años después.

Ante la falta de información del Instituto Nacional Electoral, que se había comprometido a presentar un conteo rápido que aclarase quién era la ganadora de la Presidencia de México a las 22.00 horas, la candidata opositora Xóchitl Gálvez Gálvez comentó en su cuenta de X a sus simpatizantes: «Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre». También les pidió que se mantuviesen vigilantes: «Los votos están ahí. No permitamos que los escondan».

Varios líderes latinoamericanos comenzaron a felicitar a la candidata oficialista mexicana cuando apenas se llevaba el 10% de las mesas escrutadas y sin que ninguna autoridad del Instituto Nacional Electoral hubiera aparecido para dar a conocer el llamado conteo rápido.

En el conteo rápido, tanto en el Congreso de Diputados como en el Senado el partido Morena tendrá la inmensa mayoría de diputados y senadores. La nueva presidenta de México podrá gobernar con bastante comodidad ante la apabullante victoria.

Ambiente electoral

A las 07.00 horas ya había un gran ambiente electoral a la entrada del parking del Centro Comercial de la calle San Luis de Potosí, en la Colonia Roma Norte, donde se iban a desplegar dos mesas electorales para 1.250 votantes. Estaban todos los miembros de las mesas, los apoderados de los partidos y los votantes más madrugadores.

Casi 99 millones de mexicanos mayores de 18 años pudieron votar en 170.000 colegios electorales distribuidos por todo el territorio nacional y depositar seis votos diferentes. Estaban en juego 629 cargos (500 diputados y 128 senadores) para la llamada elección federal, además del más relevante de todos: el de la Presidencia de la República, con dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y un hombre, Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a este puesto.

En la elección local se tenían que renovar 20.079 cargos entre los que destacaban los máximos responsables de 9 de los 32 estados mexicanos y las 16 alcaldías de Ciudad de México.

LEA TAMBIÉN: México rompe relaciones con Ecuador tras irrupción en su Embajada