El Instituto de Previsión Social (IPS) facilita a sus asegurados la jubilación proporcional. Esta opción permite a los trabajadores acceder a una pensión aunque no hayan alcanzado el tiempo completo de cotización requerido para la jubilación ordinaria, brindando una alternativa viable para aquellos que no lograron cumplir con los requisitos tradicionales.
La Ley 4290/11, señala que los asegurados que hayan cumplido 65 años de edad y cuenten con un mínimo de 15 años de aporte al IPS, tendrán derecho a la jubilación proporcional. La modalidad es especialmente relevante para aquellos trabajadores que, por diversas razones, no pudieron completar los años necesarios para la jubilación ordinaria.
El monto de la jubilación proporcional se calcula de manera equitativa en función del tiempo de aporte del asegurado. El porcentaje de la pensión será proporcional al número de años de aportes. Además, por cada año de aporte que exceda los 15 años mínimos requeridos, el beneficio de jubilación aumenta en un 4% (ver cuadro 1).
La opción jubilatoria es un avance en la política de seguridad social del país, al ofrecer una solución inclusiva para los trabajadores que están en situación de aportes incompleta. La jubilación proporcional es una modalidad de retiro que permite a los trabajadores acceder a una pensión cuando no han alcanzado el tiempo completo de cotización requerido para la jubilación ordinaria.
Proceso para acceder a la jubilación
Para la jubilación o retiro por vejez se requiere del cumplimiento de 3 aspectos: edad de la persona, antigüedad (años de aporte) y el retiro de la actividad laboral. Los tres requisitos deben cumplirse a la par. La denominada como “60/25” (60 años de edad y 25 años de aporte) es la única obligatoria en la que el empleador puede jubilarle a la persona y hacer que pase a retiro, mientras que en las otras dos la persona tiene la opción de jubilarse voluntariamente (ver cuadro 2).
Para saber cuánto será el monto a cobrar de manera mensual (haber jubilatorio), se debe realizar el cálculo: Sumar los 36 últimos meses de salario sobre los cuales se hicieron los aportes al seguro social, luego se calcula el promedio de esa cifra total y se divide con 36, dando como resultado el monto a cobrar.
Si el aportante se retira con 56 años de edad y con 30 años de aporte, el monto sube un 4%, es decir, cobrará un 84%. Dicho monto va aumentando progresivamente con cada año más de aporte hasta llegar a 96%, cuando debería cumplir 59 años. Al cumplir 60, ya accede al 100%.
Proyecto de ley al Congreso para modificar ley de jubilación
El IPS busca tomar los últimos 10 años de aporte como promedio para la jubilación, informó Víctor Insfrán, miembro del directorio del Instituto de Previsión Social. Manifestó que este proyecto de ley se tratará en el Congreso Nacional, previa revisión en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Insfrán señaló que el IPS quiere modificar la ley de jubilación porque así como está establecido produce fuerte impacto financiero a la institución.
“La mayoría de las personas, toda su vida, aportó un salario mínimo y en los últimos 3 años, aumenta su salario y, en consecuencia, aumenta también el aporte. Entonces se tiene en cuenta eso y en vez de jubilarse con el salario mínimo, se jubilan con G. 5. millones y eso genera un fuerte impacto”, destacó Insfrán.
Agregó que “hay un paquete de medidas que el IPS va tomar. En el IPS el 85% de las personas que aportan, lo hacen por el salario mínimo. A la hora de la verdad de la jubilación, tiene un aumento. Entonces, el IPS siempre recibe aporte sobre 2.680.000 guaraníes de salario, pero el último aporte viene con el aumento de 5 millones, y se jubila por este último monto. Esto es lo que se va corregir”.
Víctor Insfrán Dietrich es sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Fue designado el año pasado como miembro del Consejo de Instituto de Previsión Social (IPS) en representación de los Trabajadores Aportantes. La designación fue realizada por el presidente de la República, Santiago Peña.
Nueva disposición vigente
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió que, de ahora en más, las personas que perciben el salario mínimo se jubilarán con el 50% del haber mínimo jubilatorio y ya no con el 75%, como se estableció en 2020. No obstante, aquellas personas que tengan un aporte inferior al 50% del salario mínimo, que su promedio dé una suma inferior, igual accederán al 50% del salario mínimo.
El 50% del actual salario mínimo es de G. 1.340.186. Este es el monto que recibirán los próximos nuevos jubilados con el haber mínimo. La disposición no afecta a quienes ya se jubilaron con el 75% del mínimo, equivalente a G. 1.716.000, ya que las leyes no son retroactivas y por el derecho adquirido, según la nueva resolución de IPS.
Afectará jubilación de los que menos ganan
La nueva medida, la N° 029-002/2024 del Instituto de Previsión Social afectará a los jubilados de los rubros peor pagados.Esta medida del IPS deja sin efecto el aumento del año 2021, donde se determinaba que el haber mínimo jubilatorio se estableció en 75%.
El documento emitido el 25 de abril por el Instituto de Previsión Social, IPS, deja sin efecto la resolución de 2021 que incrementó el haber mínimo jubilatorio al 75% del salario mínimo legal vigente. Ahora con la nueva el haber se reduce a 50% lo que beneficia a trabajadores de estancias, jornaleros, estibadores, entre otros
Víctor Insfrán, consejero y representante de los trabajadores, dijo que la nueva medida del IPS atañe a los nuevos jubilados en condiciones especiales, es decir, los que aportan por debajo del mínimo.
Afirmó que “aquellas personas que tengan un aporte inferior al 50% del salario mínimo, que su promedio dé una suma inferior, igual van a tener el 50% del salario mínimo”.
El 50% del actual salario mínimo es de G. 1.340.186. Este es el monto que recibirán los próximos nuevos jubilados con el haber mínimo. La disposición no afecta a quienes ya se jubilaron con el 75 % del mínimo, equivalente a G. 1.716.000, ya que las leyes no son retroactivas. Cualquier medida tomada se aplica a futuro, no afecta a los que ya tienen un derecho adquirido.
Denuncian por aumento ilegal del haber mínimo
La denuncia presentada por abogados del IPS es en contra de la administración anterior, que levantó el piso del haber mínimo jubilatorio, primero al 50% y luego al 75%. Esto habría generado una pérdida económica para la institución de USD 135 millones, según el escrito.
La Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) radicó la denuncia al Ministerio Público por las dos resoluciones donde se incrementó el haber mínimo jubilatorio y benefició a unas 20.000 personas, generando una pérdida millonaria para la institución que rondaría los 135 millones de dólares.
Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas de IPS, explicó que los consejeros de la previsional que levantaron el piso del haber mínimo son responsables y deben ser investigados por sus conductas. El haber jubilatorio se obtiene promediando los últimos 36 aportes, anteriores al último salario percibido por el trabajador, con exclusión de los aguinaldos e indemnizaciones.
Los señalados son los consejeros de IPS que realizaron sus funciones durante el mandato del presidente colorado Mario Abdo Benítez, que gobernó desde el 2018 hasta el 2023.
Apertura de una causa penal
El abogado José Antonio González Maldonado, asesor jurídico de la entidad estatal, señaló que la administración anterior primeramente aumentó a 50% el haber mínimo en el 2020, en la época de la pandemia del Covid-19, y luego a un 75%, cuando, según él, “no estaban dadas las condiciones financieras para el aumento”.
“Estamos ordenando y saneando la casa, todos los hechos irregulares estamos poniendo a conocimiento del Ministerio Público”, señaló.
En setiembre de 2023, el Ministerio Público dispuso la apertura de una causa penal y la conformación de un equipo de trabajo de agentes fiscales a los efectos de investigar la gestión del ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, que estuvo al frente de la institución de 2021 al 2023. La medida fue dispuesta luego de que el presidente del Consejo del IPS, Jorge Magno Brítez, informara al Ministerio Público sobre supuestas irregularidades dentro del nosocomio durante la gestión de Bataglia.
Actualmente se tienen 78.800 jubilados y pensionados, de los cuales 20.664 perciben el haber mínimo jubilatorio, según datos publicados por la entidad estatal.