El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) aprieta al gobierno para conseguir más ganancias en el servicio de transporte. «La rentabilidad no satisface», afirmó el titular del gremio, César Ruíz Díaz.
También el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, admitió que el diálogo para evitar el paro continúa por tres temas que todavía siguen en discusión: coeficiente de reparación y refuerzos, remuneración empresarial y continuidad de las licencias vencidas. «Hasta la fecha no hay una decisión del gremio. Aún hay puntos de negociación», agregó.
“No hay decisión del gremio de levantar el paro, en cada reunión exigimos el levantamiento porque le expresamos que es una medida que no tiene en absoluto sentido, perjudica muchísimo a la gente”, informó el viceministro, en entrevista con canal GEN.
Los empresarios exigen la renovación automática de las licencias sin pasar por una licitación y que los permisos sean por 7 años. Por su parte, el Viceministerio de Transporte prefiere revisar caso por caso. Sin embargo, el interior del gremio de transportistas también hay internas, porque 10 de las 27 empresas que integran Cetrapam son las que presionan para renovar los permisos por 7 años.
Mientras Cetrapam anuncia el paro para el 11 de junio y por tres días, el Gobierno anunció que hará la reforma de Transporte con o sin este gremio. El propio presidente, Santiago Peña, dijo que la reforma tiene que salir «con o sin Cetrapam».
El Viceministerio de Transporte sigue con su plan de reforma total del transporte público, que incluye las modificaciones en el sistema de cálculo, la renovación de la flota de buses y cambios en los itinerarios.
Hasta ahora, Cetrapam dice que hará la huelga. Sin embargo, hay otros gremios que no están de acuerdo. No obstante, se observan las reguladas y los pasajeros esperan mucho tiempo en las paradas de buses.