Otra vez, hallan actividades ilegales de criptominería. Se incautan 165 máquinas

La Fiscalía, junto con la ANDE, intervino en una nueva granja de criptominería que funciona de manera ilegal. Cada semana hay intervención y, en la mayoría de los casos, no se informan quienes son los involucrados. En la localidad de Lima, San Pedro, se encontró en el lugar un transformador sin placa, presumiblemente de 4.000 kVA, y 165 máquinas procesadoras, que fueron incautadas por orden del Ministerio Público.

La ANDE informó este sábado que se realizó una verificación el viernes, el 30 de mayo, en el distrito de Lima, calle San Blas, y Colonia Naranjito, Dpto. de San Pedro, y se descubrieron 2 conexiones irregulares en media tensión, presumiblemente con actividad de criptominería.

Por este motivo, hizo la denuncia ante el Ministerio Público y con orden de allanamiento en mano, de manera coordinada con la Fiscalía zonal, se llevó a cabo la intervención conjunta en la que fueron incautados los equipos utilizados para la producción de criptomonedas, indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Asimismo, en la localidad Colonia Naranjito – Calle San Miguel, se constataron evidencias de conexión trifásica en media tensión, con derivación subterránea desmantelada al momento de la verificación, y las conexiones informáticas todas desconectadas.

En el momento de la intervención fueron encontrados 9 transformadores de 45 kVA y por instrucciones del Fiscal a cargo, Abg. José Alberto Godoy, se procedió al retiro de todos los transformadores, cables y conexiones informáticas, los cuales fueron remitidos a la Fiscalía zonal de Santa Rosa del Aguaray a disposición del Ministerio Público.

La ANDE informó que este operativo fue posible gracias al monitoreo de datos a través del sistema SCADA de Distribución, que permitió el análisis detallado del comportamiento registrado en las redes de distribución que abastecen la zona, identificando posibles cargas correspondientes a instalaciones dedicadas a la sustracción ilegal de energía eléctrica y a la cooperación interinstitucional entre la ANDE, Ministerio Público y Policía Nacional.

Las irregularidades detectadas ocasionaban una pérdida mensual estimada de G. 445.411.000. Este monto es el resultado de un análisis realizado en ambas propiedades y será abonado por el propietario, junto con los costos de intervención y aplicación de multas según la ley 966/64, indicó la ANDE.

La institución presentó una denuncia formal el día de ayer ante la Fiscalía de Turno de la Unidad Penal de Santa Rosa del Aguaray por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274) según el Código Penal.

El allanamiento anterior

Esta misma semana, las autoridades desmantelaron una de las más grandes granjas de criptominería ilegal en el país, en la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, donde hallaron alrededor de 3.000 máquinas de criptomonedas. La granja estaba a solo 2.500 metros de una estación de energía de la Ande. Este operativo es el segundo en una semana que se realiza en Saltos del Guairá.

El abogado Nelson Medina, asesor legal de la ANDE, expresó su preocupación por el hecho de que la ley permite varias salidas alternativas en un proceso judicial.

Dijo que normalmente los ciudadanos involucrados llegan a un acuerdo con el Ministerio Público, se comprometen a reparar el daño social, pero se olvidan de reparar el daño a la víctima, que es la ANDE», indicó. En 10 años solo hubo una condena por conexiones irregulares de criptominería, señaló.