La nueva ley de organización administrativa del Estado exige mostrar resultados como una empresa privada, informó el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno. “Ahora, con esta Ley, así como en las empresas privadas, uno tendrá que mostrar resultados al momento de rendir cuentas”, afirmó el jurista.
El poder Ejecutivo anunció este viernes, en una conferencia de prensa, la promulgación de la Ley N° 7278/2024 “que regula la Organización Administrativa del Estado”. Esta normativa otorga fuerte poder al Ministerio de Economía y Finanzas.
La ley establece que el Ministerio de Economía y Finanzas será la autoridad de aplicación del instrumento jurídico y con competencia suficiente para supervisar la estructura eficiente de las instituciones, así como para establecer criterios, procedimientos y principios que permitan un funcionamiento coordinado y efectivo de las mismas.
Moreno habló de una ley que obliga a los Ministerios a trabajar en equipo y establece que la creación de una nueva institución pública debe ser lo estrictamente necesario. El Estado creció en forma desordenada durante años y ahora una ley obliga a no duplicar las funciones de los entes, indicó.
“Nuestro Estado creció en forma desordenada, justamente, por la falta de una ley orgánica, y tenemos instituciones que se solapan y tienen las mismas funciones. Esta ley prohíbe esa duplicación estableciendo el principio de no duplicidad”, explicó.
Agregó que a partir de ahora, la creación de cargos o entes requerirá de un dictamen del Ministerio de Economía y Finanzas. “Creo que eso es muy importante porque todos queremos un Estado eficiente y más racional”, opinó.
Habló también sobre el tema, la vocera presidencial, Paula Carro. Dijo que prueba de que las entidades estatales deben trabajar en equipo es que 26 instituciones del Estado fueron convocados para trabajar sobre el plan de disminución de la pobreza, en forma coordinada.
Señaló que este es un paso transcendental porque mejorará la eficiencia de los Ministerios y ya nadie trabajará en compartimientos estancos.
Por su parte, el presidente Santiago Peña posteó que “con la promulgación de la Ley 7278/24, que regula la organización administrativa del Estado, transformaremos la gestión de los Ministerios y organismos estatales para coordinar mejor las políticas públicas, evitando duplicar esfuerzos y trabajando en equipo según planes interinstitucionales”.