Este jueves, el presidente de la Ande, Félix Sosa, anunció la primera venta de energía que Paraguay hará directamente al sector privado de Brasil. Sosa adelantó la noticia y señaló que este viernes 31 de mayo informará más detalles al respecto.
Comunicó que la primera partida será de 100 megavatios, pero que esta capacidad se puede aumentar según las negociaciones con las empresas brasileras. Antes de la presentación de mañana, sobre los detalles de las ofertas, habrá una reunión en Mburuvicha Roga, con el presidente de la República, Santiago Peña.
Las ofertas de energía aparecerán en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Sosa explicó que desde el acuerdo entre Paraguay y Brasil, sobre la tarifa de Itaipú, nuestro país ya está habilitado para vender electricidad, directamente al sector privado. Sin embargo, aclaró que el producto ofertado en este primer bloque de venta al Brasil será de la represa de Acaray.
“En este caso será una venta, sin intermediarios. Es un camino más para colocar la energía que no estamos utilizando. Vamos a tener la opción de seguir vendiendo o de exportar directamente”, dijo Sosa.
El titular de la Ande señaló que desde la firma del acuerdo con Brasil ya se han puesto a trabajar en la exportación. La ANDE cuenta con profesionales formados en esa área, que conocen el funcionamiento del mercado brasileño. Esto permitirá que la energía se inserte de manera exitosa en Brasil. La indicación del presidente Santiago Peña es que se inicie con la exportación lo antes posible a modo de ejercicio, explicó.
La ANDE está en condiciones actualmente para lanzar los 100 megavatios, pero preparará otra partida de exportación más grande, informó Félix Sosa.
La ANDE usará un sistema de venta comercial para el sector privado. Por eso recurrirá al portal de la Dirección de Contrataciones Públicas para poner allí las condiciones del negocio.
LEA TAMBIÉN: Autoridades explican alcances del acuerdo sobre la tarifa de Itaipú