Las autoridades penitenciarias iniciaron el proceso de traslado de los primeros 40 reclusos condenados al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Con esta medida se da inicio a una anhelada separación de los internos entre los reos que cuentan con condenas y los detenidos recluidos en distintas cárceles del país.
Con un gran despliegue de seguridad los 40 primeros internos del penal de Ciudad del Este fueron trasladados a la nueva penitenciaría de Minga Guazú. Efectivos policiales de distintas agrupaciones con apoyo aéreo, patrulleras y motocicletas acompañaron los 4 buses que llevaron a los reclusos a su nuevo lugar de cumplimiento de penas.
El recientemente nombrado ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció el traslado, luego de un exhaustivo análisis de clasificación, criminológico, psicológico, sanitario y de conducta, los 40 internos del penal de Ciudad del Este ocuparán las nuevas instalaciones de la cárcel de Minga Guazú. Este primer contingente compuesto por internos con condenas firmes, previamente recluidos en la Penitenciaría de Ciudad del Este.
Bajo la supervisión del ministro Nicora, y con el acompañamiento de funcionarios de diversas dependencias gubernamentales, como el Viceministerio de Política Criminal, la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, las direcciones de Política Criminal, Seguimiento Procesal, Sanidad, Bienestar, Reinserción Social y Derechos Humanos.
Director dice que buscan dar un rostro humanitario
El director del penal, Benjamín Ozuna manifestó que “lo que se pretende es darle un rostro humanitario, un rostro social, para poder trasladarlos a ellos con mucho respeto, sin demostrar esa característica de la fuerza. Se está haciendo un trabajo muy delicado, muy lindo, muy agradable”.
El Ministerio de Justicia comunicó que el traslado continuará hasta alcanzar un total de 500 internos en esta primera etapa. El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú tiene capacidad para albergar a 1.237 personas, incluyendo un área destinada a la máxima seguridad. Este establecimiento se caracteriza por su enfoque en la capacitación laboral de los internos, con el objetivo de facilitar su reinserción en la sociedad.
El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú cuenta con capacidad para albergar a 1.237 personas, incluyendo un área de máxima seguridad. El enfoque en este nuevo establecimiento es priorizar la capacitación de los internos en formación laboral, a fin de estimular su reinserción social.
Para la puesta en funcionamiento del nuevo establecimiento se adiestraron, con un enfoque profesional y de derechos humanos, un total de 130 servidores penitenciarios que culminaron el programa de Adiestramiento y Entrenamiento para Agentes Penitenciarios, impartido de forma coordinada con las Fuerzas Armadas de la Nación, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.
LEA TAMBIÉN: Oportunidad para descomprimir los centros penitenciarios