IPS abonó 1 billón de guaraníes a los proveedores

Para analizar las alternativas, el presidente de la República, Santiago Peña, convocó a las autoridades de IPS a una reunión en la residencia presidencial. Américo Riquelme, gerente financiero del IPS, sostuvo que la institución abonó 1 billón de guaraníes a los proveedores de los 3,3 billones que se heredó de las administraciones anterior.

Debido a la compleja situación financiera del Instituto de Previsión Social (IPS) el Poder Ejecutivo analiza alternativas para solucionar dichos inconvenientes y garantizar el cumplimiento con sus proveedores de insumos y medicamentos, por tal motivo el presidente Peña convocó a las autoridades de la previsional en Mburuvicha Róga.

El titular del IPS, Jorge Brítez destacó el pedido del presidente de la República en mejorar la atención de salud a los asegurados, «el presidente Peña está muy preocupado. Si, bien preocupado, está inmiscuido en el problema. Nos dijo que, de ahora más, el IPS es su prioridad y está orientando para llegar a un buen término en todo lo que se refiere al tema financiero».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Britez informó que fue una reunión muy productiva con el presidente de la República y que en la ocasión se exploraron las alternativas para financiar el pasivo que tiene en la actualidad la previsional. “El presidente nos pidió mejorar la atención en salud. Estamos llegando a buen término, vamos a exponerles a nuestros proveedores la situación en la cual estamos y la forma en la que iremos cumpliendo con los compromisos financieros que tenemos”, subrayó.

Pago de deuda a proveedores

A su turno, Américo Riquelme, gerente financiero del IPS, habló de algunas herramientas socializadas con el mandatario a los efectos de “oxigenar” a los proveedores, que pese a la delicada situación de la institución siguen con la provisión sostenida de insumos y medicamentos, aclaró.

El gerente financiero resaltó que se está analizando la posibilidad de impulsar una sesión de derechos que irían de la mano con otro tipo de herramientas financieras de más largo plazo, de modo a converger hacia un equilibrio económico en un tiempo prudencial y de ese modo, garantizar la operatividad de la previsional, sin generarles un “impasse” a los asegurados.

“Desde la administración del doctor Jorge Britez; 1 billón se ha pagado de una deuda que se heredó de 3.3 billones a los proveedores. La mejora en la calidad del gasto se va a poder ver probablemente en el mediano plazo y estimamos que puede llegarnos a permitir ahorros entre el 10 y 20 %».

La prioridad es mejorar los fondos de salud y maternidad

En otro momento Riquelme reconoció que la prioridad es mejorar el “estrés” que experimenta los fondos de salud y maternidad. “el Fondo de Salud es el que tiene un estrés y un pasivo muy pesado, que estamos honrando. La deuda sigue creciendo es por ello que estamos viendo las alternativas para ir disminuyendo aún más”.

Comentó, por otro lado, acerca de las acciones encaradas para disminuir gastos y de ese modo, tener menos costos operacionales, “hacer que las prestaciones sean de mejor calidad y con el menor costo posible”, añadió. En ese mismo sentido, explicó que el sector público le debe al IPS unos 510 millones de dólares, mientras que las empresas del sector privados adeudan 4,4 billones.

Luego sentenció que “esta es una tarea que es ineludible, la mejora en lo que hace a la forma de comprar, buscar la mayor cantidad de alternativas. Hoy lo que estamos haciendo es implementar una serie de controles que nos garanticen que lo que se está pagando sea realmente lo que se consumió o se utilizó».

LEA TAMBIÉN: Ingresos en IPS ya no alcanzan para pagar las jubilaciones y apretarán a empresarios