Las autoridades nacionales lograron desmantelar una de las más grandes granjas de criptominería ilegal en el país, en la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, donde hallaron alrededor de 3.000 máquinas de criptomonedas. La granja estaba a solo 2.500 metros de una estación de energía de la Ande. Este operativo es el segundo en una semana que se realiza en Saltos del Guairá.
Un operativo llevado a cabo por personal de la Administración Nacional de Electricidad, representante de la Fiscalía y personal de la Policía Nacional allanaron una propiedad donde funcionaba la granja de criptominería ilegal. La intervención se llevó a cabo en el barrio San Blas, de la ciudad de Salto del Guairá, de Canindeyú, donde encontraron unas 3.000 máquinas dedicadas a la minería de criptoactivos.
Cerca de una estación de energía de la Ande
Oscar Javier Paredes, agente fiscal que encabezó el operativo, luego de una denuncia presentada por la asesoría legal de la Ande ante el Ministerio Público de Saltos del Guairá. La granja clandestina se encontraba ubicada a escasos 2.500 metros de la estación local del ente estatalde energía, en una propiedad privada.
Los intervinientes lograron confiscar un total de 2.738 máquina procesadoras de criptomonedas y cinco transformadores. Por su parte, de acuerdo a las estimaciones, preliminares del personal de la Ande la sustracción de energía ocasionaba un perjuicio mensual de alrededor de 1.200 millones de guaraníes. Los técnicos de la Ande descubrieron una conexión directa en media tensión con alta carga en uso en el lugar, lo que motivó la solicitud de allanamiento urgente.
Por otro lado, la jueza penal Guillermina González tardó 8 horas en emitir la orden judicial para el operativo. Para los intervinientes ese tiempo pudo haber permitido que se hayan logrado sacar varias máquinas del lugar. También se localizó un camión cargado con 336 máquinas, listo para abandonar la propiedad, pero quedó detenido antes de lograrlo.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se encuentra resguardando y custodiando las pruebas encontradas en el lugar, mientras se aguarda la orden de incautación y definición de los lugares de traslado para los equipos, que quedaron lacrados en el inmueble intervenido.
Operativo anterior también en Saltos del Guairá
Un operativo contra la criptominería se llevó a cabo la semana pasada también en Saltos del Guairá, donde se logró desmantelar una granja ubicada ilegal. El Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional, intervino un establecimiento por conexión directa de equipos de medición de suministro de Media Tensión para criptominería. Los intervinientes hallaron dos transformadores de 1.000 kVA cada uno y 176 máquinas procesadoras de criptomonedas.
Ramón Ferreira, fiscal a cargo de la Unidad Penal N° 2 de Saltos del Guairá, con orden de allanamiento emitida por la juez, Guillermina González, y acompañado por los técnicos interventores de la Institución y personal policial de la jurisdicción, procedió a ingresar al local donde se encontraron 2 transformadores de 1.000 kVA cada uno (totalizando 2.000 kVA de potencia) y 176 máquinas procesadoras de criptomonedas.
LEA TAMBIÉN: Criptominería: Desmantelan granja en Saltos del Guairá