Brasil negocia con Paraguay desdolarizar Itaipú y adoptar moneda única para vender energía, informó este martes el director general brasilero de Itaipú, Enio Verri. «Nuestra propuesta de Itaipú es salir de la dolarización. De hecho, esta es una tendencia que el presidente Lula viene exigiendo mucho», afirmó.
«Nuestra propuesta de Itaipú es salir de la dolarización. De hecho, esa es una tendencia que el presidente Lula viene exigiendo mucho en todas las operaciones con nuestros socios en otros países, salir de la dependencia del dólar y crear una moneda única». esa es la moneda para la comercialización, para las negociaciones internacionales, Itaipú, y la compra de esa energía, está dentro de ese concepto”, dijo
Reducir la dependencia del dólar es la idea. Para Brasil este es un plan que va más allá de una venta de energía. No obstante, la propuesta para Paraguay guarda relación con el negocio de la electricidad. El director de Itaipú, lado Brasil, Enio Verri, habló sobre esto temas en una entrevista con g1 y GloboNews.
Una publicación del diario electrónico brasilero www.brasil247.com especifica que la iniciativa forma parte de las negociaciones del «Anexo C» del Tratado de Itaipú, que rige las reglas para la comercialización de la energía generada por la planta binacional.
Según el tratado, el «Anexo C» podría ser revisado después de 50 años de vigencia, hito alcanzado en 2023. Brasil y Paraguay acordaron finalizar esta renegociación a finales de 2024. Actualmente, la energía de Itaipú cuesta US$ 17,66 por kilovatio al mes (kW-mes), según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), dice la publicación del citado periódico.
La propuesta de desdolarización energética de Itaipú está en línea con la visión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) de crear una moneda común para el comercio entre los países sudamericanos, aclara.
En mayo del año pasado, Lula propuso la creación de esta moneda, idea que había sido discutida previamente con el entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández. Aunque inicialmente generó especulaciones sobre la creación de una moneda única similar al euro, el gobierno brasileño aclaró que la intención es establecer una moneda de referencia para facilitar el comercio, y no reemplazar las monedas nacionales.
La posible desdolarización de las transacciones de Itaipú representa un paso significativo en la política económica regional y podría fortalecer la integración económica en América del Sur. Además, el cambio podría reducir la vulnerabilidad a las fluctuaciones del dólar y promover una mayor estabilidad económica para Brasil y Paraguay, según el mismo medio electrónico.