Se presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley “De exoneración del costo de peaje al tránsito automotor en relación a los pobladores de San Bernardino, Altos, y Nueva Colombia, del Departamento de Cordillera”, un pedido hecho por el diputado Roberto González. El documento ahora pasará a las comisiones para su estudio.
La solicitud se entregó en mesa de entrada de la Cámara Baja, a través de una iniciativa del diputado Roberto González, quien según la exposición de motivos, busca promover el desarrollo local, regional, económico y social de los pueblos, sobre todo de aquellos que necesitan una mayor atención por sus características socioeconómicas y que, por razones de traslado diario de sus habitantes hacia la capital, se hallan afectados por el pago del peaje en la Estación Ecovía – Tramo Luque-San Bernardino.
El proyecto señala que “los pobladores de las diferentes comunidades de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia, dedicados a múltiples actividades que van desde lo agrícola, lo cotidiano, lo comercial y lo laboral, deben trasladarse diariamente hacia la capital, al efecto de desarrollar sus obligaciones, por lo que urge exonerar el costo del peaje”.
Afecta a trabajadores y estudiantes
El diputado González resalta que la medida derribaría trabas de naturaleza económico-fiscal para el desarrollo integral de los pueblos afectados por el peaje en la citada estación.
Agregó además que esta situación afecta a estudiantes, productores, comerciantes y trabajadores en general, cuyos traslados y posterior regreso a sus comunidades de residencia, se encarecen de manera importante por los costos del peaje.
De aprobarse la normativa, beneficiará el desarrollo local, regional, económico y social de las comunidades; y no afectaría significativamente las recaudaciones del puesto de peaje, ya que los conductores registrados en los citados municipios apenas representan el 10% de las respectivas poblaciones, de acuerdo a la argumentación.
LEA TAMBIÉN: Más peajes comienzan a recibir pagos electrónicos