Pretenden que los policías porten cámaras corporales

Enrique Riera, ministro del Interior, afirmó que se encuentran impulsando un ambicioso plan con la finalidad de dotar a los policías y linces de cámaras corporales, armas, patrulleras, motos, entre otros equipamientos necesarios para garantizar la seguridad. En ese sentido dijo que Itaipú Binacional se encargaría de la inversión necesaria para la compra de los equipos.

El secretario de Estado del Interior, Enrique Riera, manifestó que junto con expertos de la cartera se encuentran abocados en la implementación de cámaras corporales en los agentes de los agentes policiales de las distintas dependencias de la Policía Nacional.

Riera destacó que su administración con el respaldo de la Itaipú prevé realizar una inversión de más de 92 millones de dólares por 3 años. “Nosotros queremos tener toda la policía equipada antes de fin de año porque debemos recordar que van a egresar 5.000 más. Vamos a gastar los primeros US$ 30 millones antes de fin de año. Nuestra idea es que los proveedores cobren un tercio y ellos aguanten dos años para cobrar los otros dos tercios, pero mientras tanto la policía ya tenga todo; chalecos, cámaras, motos, armas”, sostuvo a los medios de prensa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro añadió que “es parte del equipamiento que queremos incorporar a los efectivos que están en la primera línea. La intención es el uso obligatorio de cámaras corporales en los procedimientos de allanamientos, detenciones, secuestros y otros operativos que realicen agentes del Ministerio del Interior, de la Fiscalía, de las Fuerzas Armadas (FFAA)”. Riera afirmó que están “aguardando que Itaipú nos facilite el dinero”.

Uso obligatorio de las cámaras

También dijo “la compra de las cámaras está prevista, dentro de nuestras prioridades, su adquisición para que puedan grabar sus actuaciones para la garantía de los ciudadanos y el respeto al derecho humano”.

El gobierno de Mario Abdo Benítez promulgó en 2021 la Ley 6.757 que establece el uso obligatorio de cámaras corporales, sin embargo, su cumplimiento no se hizo efectivo debido a la falta de reglamentación de la normativa.

Las afirmaciones de Riera surgieron tras supervisar el lunes el proceso de incineración de la mayor carga de cocaína incautada a inicios del mes de mayo, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Se trata de 976 kilogramos de polvo blanco que tendría un valor de 50 millones de euros.

El ministro, por otro lado, señaló que los recursos económicos que provendrán de la hidroeléctrica también serán usados para la interconexión del sistema 911 de la Policía Nacional con las cámaras de comercios privados, como locales comerciales de 24 horas, supermercados, farmacias y otros.

LEA TAMBIÉN: Policías de Argentina, Brasil y Paraguay unidos contra el crimen organizado