Ingresos en IPS ya no alcanzan para pagar las jubilaciones y apretarán a empresarios

La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, informó este lunes que los ingresos en el Instituto de Previsión Social ya no alcanzan y adelantó que la institución reforzará los controles a los empresarios que no cumplen con sus funciones legales con la institución.

La funcionaria se refirió especialmente a las posibilidades que tiene el IPS de cubrir los pagos a los jubilados. «Los ingresos de la institución en concepto de aporte obrero patronal ya no son suficientes para el pago de jubilación», manifestó.

Señaló que por esta razón, el IPS está usando la renta que genera el fondo de jubilaciones desde el año 2020. En 2023 se utilizó el 28% de dicho superávit, explicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“En el año 2023, que es el último ejercicio que acabamos de cerrar en diciembre del año pasado, usamos poco más de G. 370.000 millones a lo largo del año. Eso significa que usamos el 28 % de la renta de las reservas (no de las reservas en sí). Lo que ingresa en aporte obrero patronal, desde el año 2020 ya no alcanza para pagar los gastos mensuales, por tanto tenemos que recurrir a la renta de las reservas”, dijo.

Esta situación hace que cada vez se utilice en mayor porcentaje la renta de las reservas debido a que los gastos en jubilación aumentan cada vez, agregó la gerente de Prestaciones Económicas según la publicación, vía web, de la Radio Monumental de Asunción.

Cruce de datos de las empresas

Vanessa Cubas explicó que el IPS debe incrementar la generación de sus ingresos. Por esto, está trabajando con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y del Ministerio de Trabajo, haciendo cruce de datos de las empresas que deben aportar. Recordó que la tasa de rentabilidad que generan los fondos jubilatorios en los bancos es baja.

“Estamos cruzando y haciendo inteligencia de datos con ellos (Ministerio de Trabajo y Tributación) para ver cuánto declaran las empresas, las patronales, en Tributación y cuánto declaran en IPS. También estamos cruzando información con el Ministerio de Trabajo para controlar cuánto se declara, cuántos trabajadores tienen las patronales, cuánto dicen que se les pagan su salario y de esa diferencia estamos encontrando grandes diferencias”, agregó.

Dijo también que se debe mejorar la calidad de gastos. Hay varias propuestas al respecto que se está analizando en el Consejo de IPS, indicó. No obstante, aclaró que no hay propuesta de cambio del sistema sino de mejoraramiento del funcionamiento del mismo.

“Todas las que se plantearon, que son seis, ninguna de ellas tiene como objetivo cambiar el sistema. El sistema de financiamiento va a seguir siendo de capitalización colectiva, con un fondo de reserva. Nosotros lo que necesitamos es mejorar la gestión administrativa para que ese fondo de reserva siga creciendo y no como sucedió desde el 2020 venimos disminuyendo esa reserva”, especificó.

Hay 80.000 jubilados y 900.000 aportantes

Vanessa Cubas informó que el IPS cuenta con aproximadamente 80.000 jubilados y 900.000 aportantes. Indicó que la reserva del fondo de jubilaciones alcanza los USD 2.460 millones. El ingreso mensual en abril fue de USD 110 millones, de los cuales aproximadamente USD 49 millones se gastaron en jubilación.

“Sin embargo, en abril, nosotros hemos gastado el equivalente a USD 50 millones, G. 377.000 millones. ¿Cuánto ingresó?, G. 369.000 millones; ¿cuánto gastamos?, G. 377.000 millones. Hubo un déficit de USD 1 millón. G. 7.900 millones que faltaron solo en abril”, señaló la entrevistada.