21.2 C
Asunción
viernes, 18 de octubre de 2024
InicioDestacadoLa recesión argentina tumba las exportaciones brasileñas

La recesión argentina tumba las exportaciones brasileñas

Las exportaciones de productos brasileños cayeron casi un 30% en los primeros cuatro meses del año, en medio de la catástrofe económica producida por el gobierno del presidente Javier Milei, resaltan los medios de prensa brasileños, tras un informe oficial brindado por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.

Entre enero y abril de 2024, las exportaciones de Brasil a Argentina cayeron un 29,9% en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando US$ 3,91 mil millones (R$ 20,1 mil millones), según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios. (Mdic).

Argentina, que era el tercer mercado para los productos brasileños, se acercó a Holanda, que ocupa el cuarto lugar con compras por 3,5 mil millones de dólares (18 mil millones de reales), según un informe de Folha de S. Paulo.

La caída de las exportaciones brasileñas se atribuye a la robusta cosecha de soja en Argentina y a las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei, que están produciendo la mayor recesión en América Latina este año, con perspectivas de una caída del PIB de alrededor del 4%.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El clima influyó en la caída

En 2023, debido a una severa sequía, Argentina aumentó significativamente su compra de soja brasileña. En 2024, con una fuerte cosecha local, cayó la demanda de soja importada. Las ventas de soja de Brasil a Argentina disminuyeron 1,66 mil millones de dólares en los primeros cuatro meses, lo que representa el 28% de la reducción total de las exportaciones.

Varios sectores de la industria brasileña se vieron afectados por la reducción de las exportaciones. Las ventas de piezas y accesorios para vehículos cayeron un 25%, las de turismos un 22,1%, las de papel y cartón un 33,6% y las de motores de pistón un 23,9%.

Rafael Cagnin, economista del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (Iedi), explicó que, además de las medidas de ajuste económico para controlar la inflación y obtener ayuda del FMI, la devaluación del 54% del peso argentino aumentó el costo de las importaciones, impactando comercio entre países.

La industria argentina afectada por medidas de Milei

El sector del calzado en Brasil también se vio fuertemente afectado, con una caída del 39,2% en volumen y del 24,9% en los ingresos por exportaciones a Argentina. De enero a marzo las ventas de maquinaria y equipos a Argentina cayeron casi un 50%. En términos de las importaciones totales desde Argentina, hubo una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses de 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La industria argentina también está sintiendo los impactos de las medidas recesivas de Milei. En marzo, la producción manufacturera cayó un 21,2% respecto al mismo mes de 2023. La construcción civil, que emplea alrededor del 10% de la fuerza laboral, enfrentó una reducción significativa, con la pérdida de aproximadamente 10 mil empleos por mes, según Gustavo Weiss, presidente de Camarco.

A pesar de la desaceleración de la inflación, que fue del 8,8% en abril, la economía argentina continúa enfrentando dificultades. El FMI pronostica una contracción del 2,8% del PBI argentino en 2024.

LEA TAMBIÉN: Carne paraguaya: Brasil se convirtió en el mejor pagador