El “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y todo tipo de Violencia Hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay”, se conmemora el viernes 31 de mayo, fecha en que se instauró por Decreto Presidencial N° 3279, del año 2004. Se prevé un acto lúdico a realizarse en la Costanera de Asunción, a partir de las 09.00, donde también se anunciará a ganadores del Concurso de Dibujo.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), conmemora esta fecha tan significativa, desarrollando todo el año, la campaña #TodosSomosResponsables, impulsando el compromiso de todos para la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
La Coordinación de Prevención y Asistencia a Víctima de Trata y Explotación Sexual, de la entonces Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, lideró la primera campaña de sensibilización y difusión de acciones a favor de la niñez y la adolescencia, en articulación con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil, en el año 2012 y desde ese año que se instaló el Lazo Verde como el color representativo y símbolo en la lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.
Ministerio de Justicia se suma
El Ministerio de Justicia, institución rectora de la defensa y promoción de los derechos humanos, forma parte de la campaña #TodosSomosResponsables organizada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Para este año, la corriente tiene como lema “Más les hablas y escuchas, Más les cuidas”, y como en todas las ediciones se utiliza como distintivo el lazo verde.
El objetivo de la actual edición es insertar en la mentalidad colectiva, mediante instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, familias, comunidad, niñas, niños, adolescentes y sociedad en general sobre la desnaturalización de los casos de abuso sexual infantil.
Se busca la promoción de la necesidad de realizar acciones que permitan prevenir todo tipo de violencia, sobre todo, en grupos vulnerables como lo son los niños.
Porqué el 31 de mayo
En el año 2004, Felicita, una niña de solo 11 años, que vendía mandarinas en Yaguarón se la halló muerta con indicios de abuso sexualmente. Los forenses dictaminaron la defunción de la niña un día antes de ser encontrada.
Este hecho, ocurrido el 31 de mayo, conmocionó al país constituyéndose en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes y convirtiéndose por Decreto (Nro. 3279/2004) en una fecha a conmemorar, cuyo objetivo es llamar la atención sobre un problema grave de nuestra sociedad que aún no hemos resuelto.
Datos proveídos por la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, de enero a abril de este año, se registraron un total de 6.266 casos de vulneración de derechos contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1.014 corresponden a abuso sexual. Asimismo se tiene registrado en ese mismo periodo 590 casos de maltrato.
Primeros meses del año
Las mismas fuentes, dan cuenta que casi el 70% de las denuncias recibidas durante los meses de enero a abril de este año, fueron hechas por vecinas, vecinos y agentes comunitarios, resaltando el constante involucramiento y compromiso de los mismos, actuando en consecuencia, para frenar los hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de su entorno cercano.
#TodosSomosResponsables, es el lema de este año es “Más le hablás, más le escuchas, más les cuidás”, un llamado a la acción contra el abuso infantil y adolescente. La iniciativa busca involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes.
Guía de prevención
“El silencio no es una opción: una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso sexual o violencia infantil del que tenga conocimiento”, puntualizaron desde el ministerio.
Recuerdan que las denuncias se pueden realizar a través de los canales correspondientes, como las líneas 911 de la Policía Nacional, 147 Fono Ayuda del MINNA y 133 de la Defensoría de la Niñez.
Por primera vez, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia incluyó en la edición de esta campaña una Guía de Prevención. Este material, desarrollado por profesionales, presenta de manera pedagógica y amigable estrategias para trabajar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente.
La corriente tiene el apoyo de instituciones como el Ministerio de Justicia, Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Plan Internacional Paraguay, Unicef Py, ChildrenBelieve Paraguay, Aldeas Infantiles SOS, Entidad Binacional Yacyretá, Unfpa, y la cadena de farmacias Punto Farma.
Fiscalía registró 6.266 denuncias de delitos contra niños; 8 casos de abuso sexual por…