Cecilia Pérez, la ficha de Marito más aceptada dentro del Partido Colorado, presentó su renuncia al cargo de asesora de seguridad de la Presidencia de la República para dedicarse de lleno a su postulación a Fiscal General del Estado. Casualmente, en los días previos, ocurrió la fuga de pesos pesados de la delincuencia de la cárcel de Tacumbú.
Es costumbre que la Fiscalía General del Estado sea cupo colorado. En este cargo jamás se nombró a un opositor o a alguien que no provenga directamente de la ANR.
Cecilia Pérez es una de las 53 postulantes para este cargo. Su buen perfil como postulante se ve salpicado por la fuga, aún cuando haya sido una mera coincidencia, porque era la asesora del tema de seguridad del gobierno.
Ella dijo que por ética renunciaba a su cargo de asesora presidencial y que no quería dejar un «atisbo de parcialismo y conflicto de interés en el proceso de elaboración de la terna por parte del Consejo de la Magistratura.
En realidad, Marito lanzó a varios de su entorno para integrar la lista de 53 postulantes que ahora están a cargo del Consejo. Fuentes políticas revelaron que los sonados como favoritos del presidente de la Republica, como ser, Carlos Arregui o René Fernández son resistidos dentro de la ANR por su origen opositor, aún cuando puede obtener el acuerdo en el Senado.
Sin embargo, Cecilia Pérez tiene a su favor la aceptación de los dos sectores claves del Partido Colorado: Fuerza Republicana y Honor Colorado. ¿Es una casualidad su renuncia en este contexto? Aún hay cabos que atar. La candidata gambetea todas las preguntas periodísticas y sólo atinó a decir que renuncia por ética. Por un lado, su renuncia cae en un contexto político de aceptación colorada y, casualmente, se produce después de la fuga de la cárcel de Tacumbú.
También están otras fichas del presidente Abdo, como ser, Mónica Seifart, que es hija del ex vicepresidente de la República, Angel Roberto Seifart. Ella no es conocida por capacidad de «juego de cintura» en el tema político, como Pérez, según nuestra fuente.
Por ahora, van y vienen las componendas políticas para la designación del futuro titular del Ministerio Público. El Consejo de la Magistratura debe hacer una terna de los 53 nombres y remitir al Poder Ejecutivo, que debe nombrar a uno de los tres con acuerdo del Senado. La designación es eminentemente política.
Pérez ocupaba el cargo de ministra asesora de seguridad desde febrero de 2022. Antes fue viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, desde el 16 de setiembre de 2016 hasta el 15 de agosto de 2018. La profesión de abogada ejerció en el estudio jurídico González Macchi y actualmente es encargada de la cátedra de Derecho Penal en la carrera de Notariado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Los exámenes
El Consejo de la Magistratura resolvió en la tarde del 16 de noviembre tomar exámenes a los postulantes a Fiscal General del Estado el jueves 24 de noviembre, a las 11 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UNA de Asunción. Barrio Trinidad. Son 53 postulantes en total.
Audiencias públicas el 25
El Consejo de la Magistratura resolvió también iniciar las audiencias públicas con los candidatos el viernes 25 de noviembre y terminar el sábado 3 de diciembre. Cada postulante deberá exponer su visión sobre el Ministerio Público y su propuesta de gestión en caso de acceder al cargo.
Las audiencias se realizarán en el Salón Bicameral del Congreso Nacional, a partir de las 8:00. Cada uno de ellos serán notificados.