Orden judicial frena flujo de yerba paraguaya hacia Argentina

ENCARNACIÓN. Una prohibición judicial al ingreso de yerba mate proveniente de Paraguay y Brasil al mercado argentino, vigente desde mediados de mayo, tendrá un importante impacto en nuestras exportaciones. Solamente en el primer cuatrimestre de este año Paraguay exportó más de 2.000 toneladas al país vecino, duplicando lo exportado durante todo el 2023.

La sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70/2023 del Poder Ejecutivo argentino, de fines del año pasado, que desregulaba la importación de yerba mate, permitió una significativa ampliación del mercado argentino para la industria nacional.
Este flujo, sin embargo, fue cortado a través de un Amparo Judicial promovido por la asociación civil Unión de Agricultores de Misiones (UAM) contra el mencionado decreto, con el fallo favorable el juez Fernando Escalante, del Juzgado civil y comercial número 5 de la ciudad de Posadas (Argentina).

La decisión judicial dispone la suspensión “de todos los efectos los artículos 164 al 168 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 y corolario de todas aquellas normas, actos y/o disposiciones administrativas nacionales dictadas en su consecuencia, que tengan por objeto desregular la comercialización de la yerba mate, liberar las importaciones del producto o materia prima del mismo y altera la estructura, funciones y atribuciones conferidas oportunamente al INYM, de conformidad con su texto original de la Ley 25.564”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El INYM es el Instituto Nacional de la Yerba Mate en Argentina, que regula toda la materia referida al rubro yerbatero en la Argentina, entre ellos en materia de investigación, producción, calidad y fijación de precios de la materia prima y el producto.

Los accionantes fundaron su petición “con el fin de garantizar el efectivo derecho a la salud de los consumidores del producto a vender a futuro, y en resguardo de la economía familiar integral del grupo vulnerable constituido por los pequeños productores yerbateros de la provincia de Misiones, que, acatando a las normativas nacionales, apostaron al trabajo del suelo argentino”, según expresan.

Los productores misioneros sostienen que “… aprovechando de la política macroeconómica, distintos importadores impulsados por un afán de lucro desmedido, compran yerba mate en Paraguay y Brasil, evitando los controles sanitarios previamente citados, poniendo en riesgo la salud de miles de consumidores y también de los mercados internacionales, ya que se exporta esta yerba como si fuera argentina, aprovechando el prestigio que tiene la misma y su calidad”.

Impacto a nivel local

El Centro Yerbateros Paraguayo (CYP), comunicado mediante, rechazó la descalificación respecto de la calidad de la yerba mate paraguaya, “sin argumentos científicos”.

Señala el documento del CYP que “Como efecto de la liberación regulatoria decretada por el nuevo Ejecutivo argentino a finales del 2023, los industriales de dicho país aprovecharon la ventaja competitiva dada por la diferencia cambiaria pues la calidad del producto paraguayo es igual o mejor al obtenido en dicho territorio. Debido a esta circunstancia, se evidenció un significativo aumento en la demanda, reflejada en las importaciones hechas por la Argentina”.

El CYP afirma entender “las intenciones tendientes a proteger un bien tan emblemático para la región como es la yerba mate, siempre y cuando sean legítimas, pero desde el momento que se fundan en el desprestigio y descalificaciones sin evidencias científicas de diferencia de calidad e inocuidad entre yerbas paraguayas, brasileras y argentinas, nos sentimos traicionados como vecinos y hermanos”.

Exportación de la yerba paraguaya

De acuerdo a datos facilitados por la gerente del CYP, Ing. Naida Alderete, la industria nacional ha invertido en materia de innovación y calidad que le permitió conquistar más de 27 destinos, incluidos mercados que antes se abastecían exclusivamente del producto argentino, como el caso de Siria, Líbano, Dubái y Turquía.

Según datos del CYP, en el primer cuatrimestre de este año se exportaron a la Argentina unas 2.047 toneladas de Yerba mate, de los cuales 472 toneladas corresponden a yerba mate canchada.

«Desde el Centro Yerbatero venimos trabajando año tras año en la promoción internacional para intensificar las exportaciones de la yerba mate elaborada, y la exportación de este producto a Argentina sigue vigente», sostuvo la especialista.

Agregó que desde el CYP trabajan con el Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de fijar acciones para mejorar la competitividad del sector e incrementar las exportaciones mediante la promoción internacional. Se trabaja con el Ministerio de Industria y Comercio y el Vice Ministerio de Rediex para la promoción internacional, conquista de mercados y posicionamiento de la yerba mate a través de la participación en las ferias internacionales de alimentos más importantes del Mundo.

A través de la Comisión Mixta de la Yerba mate, aliados al ministerio de agricultura y ganadería, trabajan en acciones para la asistencia técnica y acompañamiento a los productores para mejorar la calidad y productividad.

LEA TAMBIÉN: Yerbateros salen al paso de desafortunadas declaraciones de gobernador argentino