El mundo está pendiente de la asamblea de la OMS sobre futura pandemia. No hay consenso

El mundo está pendiente sobre lo que podrá resolver la asamblea de la Organización Mundial de la Salud sobre futuras pandemias. La 77° sesión se realizará este lunes 27 de mayo al 1 de junio de 2024 en Ginebra, Suiza. Estarán presentes los ministros de Salud o autoridades sanitarias del mundo y Paraguay no firmará el acuerdo, así como otros países, por el mal manejo de la última pandemia.

La OMS publicó que bajo el lema «Todos por la salud, salud para todos», se espera que los debates giren en torno a la nueva estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la salud mundial 2025-2028, que aborda el impacto sanitario de megatendencias como el cambio climático, el envejecimiento, la migración y los avances en ciencia y tecnología.

La organización dice que se debatirá también el «Acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias», liderado por los Estados miembros de la OMS y cuyo objetivo es garantizar que todos los países estén mejor preparados y sean capaces de responder de forma eficaz y equitativa a futuras pandemias. Este el punto más polémico sobre el cual, la autoridad actual de la OMS no deja de recibir críticas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, la OMS dice que se esperan decisiones sobre una serie de prioridades sanitarias, como el clima y la salud, las emergencias, el acceso a herramientas transformadoras, la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades transmisibles, las enfermedades no transmisibles (ENT), la salud mental y la salud de la mujer.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS. Sus principales funciones son determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas.

Postura oficial de Paraguay

Paraguay anunció que no firmará acuerdo con la Organización Mundial de la Salud sobre una futura pandemia. La propia ministra de Salud, María Teresa Barán, informó por las redes sociales, que esta posición ya está asumida y que viajará para participar en la asamblea de la OMS.

“Me voy a ir a Ginebra a defender la soberanía de todo el Paraguay”, dijo la ministra este viernes, en su mensaje por las redes sociales. “Como Gobierno de Paraguay, decimos no al Tratado de Pandemia de la Organización Mundial de la Salud”, manifestó en un video difundido por las redes.

Una información oficial, vía X, fue difundida por el propio Ministerio de Salud: «La ministra @mariatbaran representará a nuestro país en la 77° Asamblea Mundial de la Salud para reiterar la postura de Paraguay de NO APOYAR la propuesta del nuevo instrumento internacional propuesto por @opsoms para la prevención, preparación y respuesta ante futuras pandemias», dice el mensaje, donde se puede leer la decisión del gobierno de Paraguay sobre el punto.

El Ministerio de Salud añade otra información donde señala: «Si bien Paraguay reconoce la importancia de la colaboración internacional para enfrentar desafíos globales de salud, el enfoque principal del país se centra en la protección y promoción de la salud de sus ciudadanos dentro de un marco que respete su soberanía. El rechazo al acuerdo propuesto se basa en las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19, donde las respuestas globales a menudo carecieron de la solidaridad y equidad necesarias”.