MIC desarrolla programa para que pequeños empresarios amplíen negocios a nivel internacional

El Ministerio de Industria y Comercio desarrolla un programa para que los pequeños empresarios amplíen negocios a nivel internacional. A fin de informar a los beneficiarios, la institución realizó una reunión entre un equipo interinstitucional del Estado con varios de ellos. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) podrán aumentar el volumen de ventas de sus productos no solamente en el mercado nacional con el plan que ahora está en marcha, indicó el viceministro, Gustavo Giménez.

Se trata de un programa que tiene como objetivo encontrar y simplificar los procesos relacionados con la exportación, a través de una herramienta creada con este fin. La idea es simplificar y permitir al pequeño exportador ampliar sus negocios, explicó el viceministro.

El programa se denomina «Exporta Fácil», que se encarga de ver las debilidades que tienen los Mipymes para exportar, sus fortalezas y los mecanismos para facilitar los negocios, señaló. Informó que algunos pequeños empresarios ya tienen experiencia en este emprendimiento y ellos participaron de la reunión y fueron «la punta de lanza» para los otros que se van acercando.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por ejemplo, representantes de Felicia Home y Morena Toro, dedicadas a la artesanía, expusieron sus experiencias, inquietudes, dificultades y ventajas sobre las ventas al exterior.

El programa Exporta Fácil, permite envíos de hasta 2.500 dólares, valor factura, con un límite de peso de 20 Kg. La fase piloto finalizó con envíos a Brasil, México, EE.UU., España, Francia, Países Bajos, con una tasa de 80 % de entregas exitosas de los productos, que en un 50 % son del rubro artesanía y están liderados el 100 % por mujeres.

Para agilizar las gestiones, se habló en la reunión de la necesidad de instalar una ventanilla de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA) en la sede del MIC, exclusivamente para las gestiones de envíos con Exporta Fácil. El MIC informó que el programa Exporta Fácil ya está desarrollado entre el MIC, Ministerio de Tecnologías y Comunicación (Mitic) y la Gerencia General de Aduanas. Ahora sólo falta que la oficina del correo esté dentro del MIC para agilizar los trámites a los Mipymes.

Exporta Fácil es un proyecto internacional creado por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), en 2005 y desarrollado en ocho países de Latinoamérica: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay. Actualmente en implementación en El Salvador, Aruba y Paraguay, donde está impulsado desde el 2016 por Decreto Presidencial N° 6065 y coordinado por el Viceministerio de Mipymes, que ahora busca darle mayor dinamismo aplicando nuevas tecnologías.

El MIC informó que este programa tiene como objetivo general propiciar la formalización e internacionalización de las Mipymes, a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un sistema web que facilita a los pequeños empresarios a hacer sus negocios a nivel internacional.