El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresó su preocupación sobre las acciones militares de China Popular en los territorios cercanos a Taiwán; y aboga por la paz y la estabilidad en el mundo, según un comunicado breve divulgado en la tarde de este viernes.
“Paraguay observa con inquietud y condena las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las proximidades de la República de China (Taiwán). Estas constituyen una grave amenaza para el equilibrio en la región. Paraguay aboga por la paz y la estabilidad en el mundo”, manifiesta la Cancillería.
Desde Pekin se informó que China lanzó el jueves 23 de marzo dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán en lo que llamó un “fuerte castigo” a sus oponentes en la isla autónoma, después de que el nuevo presidente de Taiwán se comprometiera a defender su soberanía.
Desde el inicio de los ejercicios hasta la tarde, 15 buques de la marina china, 16 buques de la guardia costera china y 42 aviones militares chinos fueron detectados alrededor de la isla principal de Taiwán y las islas periféricas más pequeñas, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Recientemente el presidente Santiago Peña y comitiva regresaron de Taiwán luego de participar del acto de asunción del nuevo presidente Lai Ching-te, y mantuvieron reuniones con inversionistas en tecnología.
Las maniobras militares de China se realizaron en la misma semana en que asumió la Presidencia de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te) que prometió que su Gobierno protegerá con “determinación” la democracia taiwanesa.