Paraguay anunció que no firmará acuerdo con la Organización Mundial de la Salud sobre una futura pandemia. La propia ministra de Salud, María Teresa Barán, informó por las redes sociales, que esta posición ya está asumida y que viajará para participar en la asamblea de la OMS.
“Me voy a ir a Ginebra a defender la soberanía de todo el Paraguay”, dijo la ministra este viernes, en su mensaje por las redes sociales. “Como Gobierno de Paraguay, decimos no al Tratado de Pandemia de la Organización Mundial de la Salud”, manifestó en un video difundido por las redes.
La OMS celebrará su 77° Asamblea entre el 27 de mayo y 1 de junio en Ginebra. Las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre futura pandemia ya iniciaron hace más de dos años y hasta ahora no hay consenso sobre este punto de la pandemia.
Una información oficial, vía X, fue difundida por el propio Ministerio de Salud: «La ministra @mariatbaran representará a nuestro país en la 77° Asamblea Mundial de la Salud para reiterar la postura de Paraguay de NO APOYAR la propuesta del nuevo instrumento internacional propuesto por @opsoms para la prevención, preparación y respuesta ante futuras pandemias», dice el mensaje, donde se puede leer la decisión del gobierno de Paraguay sobre el punto.
El Ministerio de Salud añade otra información donde señala: «Si bien Paraguay reconoce la importancia de la colaboración internacional para enfrentar desafíos globales de salud, el enfoque principal del país se centra en la protección y promoción de la salud de sus ciudadanos dentro de un marco que respete su soberanía. El rechazo al acuerdo propuesto se basa en las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19, donde las respuestas globales a menudo carecieron de la solidaridad y equidad necesarias”.
Luego, en un mensaje personal, la ministra de Salud añadió: «Paraguay NO esta a favor del instrumento ante futuras pandemias propuesto por la OMS, e iré para ejercer el derecho de nuestro país, para sentar la postura de defensa de la soberanía del PARAGUAY, como lo hicimos en todas las reuniones previas a la Asamblea Mundial de la Salud».