Paraguay prepara licitación internacional del parque fotovoltaico

El viceministro de Minas y Energía del país ratificó que desde el gobierno tienen el “desafío” de tener lista la convocatoria de 140 MW, para el parque fotovoltaico, la cual será presentada antes del final de junio. Además, desde la Ande buscan ampliar la duración del contrato PPA.

Paraguay sigue ultimando detalles para la publicación del pliego de la licitación internacional para la construcción del primer parque fotovoltaico del país, que se ubicará en Chaco Central y permitirá diversificar la matriz eléctrica del país.

Se esperaba que la convocatoria estuviera en el primer cuatrimestre, una serie de factores vinculadas al precio y plazos del contrato de compra – venta de energía generaron demoras en el proceso, por lo que desde el Poder Ejecutivo anunciaron que estará en las próximas semanas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, afirmó que “en menos de un mes saldremos con la licitación del primer parque solar en Paraguay. A final de junio tenemos el desafío de tener lista la licitación, que también se dará a medida que la Ruta Bioceánica signifique un factor de desarrollo en Chaco Central”.

Una fuente alternativa de energía

También dijo que “tenemos el desafío de sostener esa alternativa, sobre todo con la energía fotovoltaica. Entonces ese energético que hoy no consumimos dentro de la matriz, puede significar una fuente de generación de energía eléctrica importante para sostener el incremento de la demanda”.

El parque fotovoltaico a subastar finalmente tendrá 140 MW de capacidad(40 MW más de lo previsto) y su instalación tendrá un costo aproximado de USD 1.000.000 por cada megavatio de potencia, según cálculos realizados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Aclararon que sólo la Ande tomará y comercializará esa energía renovable, ya que la reciente reglamentación de la Ley N° 6977/2023 (fomento a las ERNC no hidráulicas) le permite a la Administración adquirir energía eléctrica de los generadores ERNC a través de la suscripción de un contrato PPA (Power Purchase Agreement, o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor. ).

Buscan extender los contrato

La normativa legal marca un plazo de suministro de 15 años, pero desde la Vocería de Gobierno informaron que buscarán extender ese período de contrato PPA hasta 30 años entre la Ande y los generadores, cogeneradores, transportistas y exportadores de energías renovables no convencionales. Explicaron que “el objetivo es asegurar mayor interés de parte de inversionistas que operan en el sector eléctrico y mayor diversificación de proyectos de generación”.

Por su parte, el titular de la Ande, Félix Sosa sostuvo que “los inversionistas en ERNC apuntan que el tiempo debería ser mayor a 15 años, considerando que ese plazo es corto para los inversionistas y que la tarifa resultante de la licitación solar sea más competitiva. Por lo que se enviará al Poder Ejecutivo para modificar el artículo afectado y pasar de 15 a 30 años de licencia y del contrato PPA con la ANDE”.

LEA TAMBIÉN: Exploran invertir USD 40 millones en energía solar en el Chaco