El presidente, Santiago Peña, oficializó la designación de Rodrigo Nicora como ministro de Justicia en sustitución de Ángel Barchini que presentó su renuncia. Nicora venía desempeñándose como viceministro de Política Criminal en el citado Ministerio. La oficialización se hizo este jueves al mediodía en Mburuvicha Roga a través de la vocera presidencial, Paula Carro.
Allí el ex ministro Barchini informó que su renuncia presentó por motivos personales y familiares y que inclusive lo había hecho ya hace más de 8 días.
Barchini agradeció la confianza del mandatario y el trabajo desarrollado con Nicora por llevar adelante una reforma del sistema penitenciario para aumentar la seguridad. Indicó que la designación de Nicora (c) se dio por el respeto al proceso de trabajo que se realiza en el Ministerio de Justicia. Al despedirse, Barchini señaló que aún queda mucho por hacer para combatir al crimen organizado.
Uno de sus grandes logros, junto con otros actores del primer anillo, fue el Operativo Veneratio desplegado en la cárcel de Tacumbú para desbaratar al clan liderado por Armando Rotela. Por su parte, Rodrigo Nicora prometió continuar con la reforma penitenciaria.
Nicora es abogado, con 17 años de experiencia en la función pública en el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y en el Poder Judicial. Es egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en el 2006 y posee una Maestría en Gobierno y Gerencia Pública en proceso de presentación de tesis con la Universidad Americana. Además cuenta con varios cursos de especialización a nivel nacional e internacional.