La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley, este miércoles, “Que crea la obligatoriedad de entonar el canto del himno nacional paraguayo, una vez por semana, en todas las escuelas y colegios públicos y privados del territorio del Paraguay». La propuesta obtuvo media sanción y será remitida al Senado para que también lo estudie.
El proyectista, diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital), explicó que la finalidad es recuperar la identidad patriótica de los niños y jóvenes, desde las escuelas y colegios, mediante la entonación del himno nacional del Paraguay, una vez por semana, de manera obligatoria. Según el legislador, esto ayudará a los paraguayos a conocer su historia y devolverá la grandeza y el orgullo de la identidad.
“Considero que a través de una ley esto se puede mantener a lo largo de los años sin que tengamos la duda de que cuando se cambie un ministro, venga otro, con otras resoluciones, pueda dejar de cumplirse. Es de manera a que nuestra juventud tenga un conocimiento acabado de algo tan importante como el himno nacional paraguayo”, indicó.
Cabe resaltar que la letra de este canto patriótico fue escrita por el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa y entregada como obsequio al Paraguay en el año 1846. Asimismo, la reconstrucción musical fue realizada por el compositor paraguayo Remberto Giménez; siendo el himno nacional entonado hasta el día de hoy.
El reconocimiento se dio por decreto del 12 de mayo de 1934, bajo la presidencia del Dr. Eusebio Ayala. El documento señala como fundamento jurídico el artículo 139 de la Constitución Nacional, el cual establece como símbolos del país al pabellón de la República; el sello; y el himno nacional.