21.8 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoLa Corte Suprema de Justicia endurece control contra la morosidad

La Corte Suprema de Justicia endurece control contra la morosidad

La Corte Suprema de Justicia aprobó hoy una resolución que endurece los controles para evitar la morosidad judicial. En ese sentido, indicó que los jueces deberán justificar e informar a la máxima instancia judicial el motivo de una suspensión de audiencia.

También, la resolución establece que las audiencias se deben realizar puntualmente a las 7:30 y cualquier inconveniente que haya tenido el Juzgado deberá indicar en un informe dirigido al Consejo de Administración.

Estas medidas van para todos los fueros, según la resolución. Los gremios de abogados se habían quejado a los ministros por el hecho de que los juzgados marcan un horario para las audiencias, pero al final, se hacen más tarde.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En principio, la medida alcanzaba solamente para la circunscripción judicial de Central por la gran cantidad de expedientes en los Juzgados. Sin embargo, el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, propuso que el alcance sea para todas las circunscripciones del país.

Si una audiencia se suspende, el Juzgado debe informar la causa y la circunstancia que imposibilite al magistrado el cumplimiento de su deber de asistencia para el diligenciamiento de las audiencias y juicios orales, que quedará a cargo del magistrado respectivo o en su caso, del presidente del Tribunal. El informe deberá hacerse por escrito. 

La Corte también instó a que se utilicen los medios telemáticos para las audiencias en todo lo que la ley o la Acordada los permitan.

La Corte fijó también una obligación al Consejo de Administración. Este organismo será el que informe «mensual y detalladamente» sobre las suspensiones de las audiencias o de los juicios orales fijados. Debe enviar su informe recolectado a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el citado Consejo deberá cerciorarse de los motivos que un juez o los jueces tienen para suspender las audiencias y si un juez no puede asistir a su despacho o en los juicios, debe informar a la Corte al respecto con documentos.

La Corte, una vez recibido los informes estudiará caso por caso en una reunión plenaria y se expedirá al respecto.