De nuevo la Cámara de Senadores postergó el tratamiento de la ley que tiene como objetivo regular la actividad de la criptominería en el país. La medida adoptada hoy en forma «sine die», para su mejor tratamiento. El pleno de los senadores presentes votaron por la postergación.
En el Congreso Nacional se trató como tercer punto del día el Proyecto de Ley “Que prohíbe temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo”, proyecto que se encuentra en estudio.
Durante el tratamiento del mismo el senador de la ANR Javier Zacarías Irún mocionó la postergación, medida aprobada por sus colegas legisladores. El tratamiento del documento queda postergado sine die, para su mejor estudio.
Con esta medida el estudio de la normativa sobre la criptomineria en el país no tiene fecha ni plazo para volver a tratar, según se puede observar tras lo resuelto por los senadores presentes en la sala de sesiones.
Proyectos de Ley contra la criptominería ilegal
El estudio del proyecto de Ley sobre las criptominerías había sido postergado por 15 días durante la sesión de la Cámara de Senadores, ya que aún faltan algunos registros de consumo que no han sido realizados y que se deben adjuntar en un informe porque son de gran importancia, según sostuvo el senador Colym Soroka.
En el Congreso hay tres proyectos de Ley sobre las criptominería, una en la Cámara de Senadores y dos en Diputados. La preocupación había surgido por la proliferación de granjas de criptominerías ilegales, que ocasionan millonarias pérdidas a la Ande, ya que operan con conexiones clandestinas. Las granjas de criptominerías se caracterizan por su alto consumo de energía, lo que además de atentar contra los intereses de la Ande también genera graves perjuicios a los usuarios, porque provoca constantes cortes de energía y problemas de baja tensión en las zonas donde operan.
Ante la gravedad del problema y las quejas de los usuarios, habían sido presentados los proyectos de Ley, para regular la actividad y sobre todo aumentar las sanciones por robo de energía, ya que actualmente las penas a los ladrones de energía sin ínfimas.
Paralelamente, esta semana el gobierno había anunciado la presentación de dos proyectos de ley para aumentar la pena por robo de energía a 10 años de cárcel y el decomiso de los equipos, y otro proyecto de Ley de incentivo a la generación de energía renovables.
LEA TAMBIÉN: Criptominería: Desmantelan granja en Saltos del Guairá