San Bernardino fue sede de una reunión entre representantes del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social, IPS para socializar la planificación de la integración de los servicios entre el IPS y el ministerio. Del evento participaron autoridades de Salud y de la previsional.
Dentro del marco de integración de la prestación de servicios a la comunidad, representantes locales y a nivel central del Ministerio de Salud Pública, IPS dialogaron en San Bernardino, departamento de Cordillera con el objetivo de iniciar una planificación a nivel territorial y que continúa expandiéndose a nivel nacional.
En la jornada, se socializaron las experiencias y conocimientos del Plan Estratégico Institucional (PEI) del IPS, la construcción de redes integradas e integrales de servicios de salud (RIIS), así como las experiencias en la integración de los servicios de salud de la cartera sanitaria e IPS.
Autoridades destacan importancia
En ese sentido el doctor Gustavo Ortiz, director general de Planificación y Evaluación, destacó la importancia de la reunión interinstitucional y recalcó la premura de avanzar en acortar las brechas de los servicios complementarios a los hospitalarios a fin de brindar una atención oportuna a la población con calidad y calidez.
La asistencia sanitaria y la inversión en el primer nivel de atención destacó Ortiz para el éxito de la promoción y prevención de enfermedades, y para que la resolución de los problemas esté contenida con tiempo y eficiencia en la propia comunidad.
Por su parte, la doctora Patricia Giménez, directora de planificación del IPS, socializó el PEI de la institución, los objetivos de la instalación y adecuación de los servicios de salud, según los niveles de atención enmarcados en el manual de organizaciones del Ministerio de Salud.
LEA TAMBIÉN: En Paraguay solo 39% tiene cobertura de seguridad social, informa ministra de Trabajo