Una vez más intentarán eliminar el horario de invierno

Desde la Cámara de Senadores anuncian la presentación de un proyecto de ley para establecer el horario de verano como el único en Paraguay, como sucede en otros países de la región. La medida sería tratada una vez se logre un consenso entre las distintas bancadas del Congreso.

En la primera semana de junio prevé promover una propuesta legislativa para que el horario de verano sea el único durante todo el año, así lo confirmó el senador colorado Basilio Núñez, quien ocupará la presidencia de la Congreso a partir del 1 de junio.

Sobre esa inquietud de mantener un solo horario en el país, el senador sostuvo que “le llamé al ex colega Sebastián García y le pedí la autorización para usar como base su proyecto, hay argumentos que indican que convendría más un horario de verano”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por otro lado, Núñez manifestó que primeramente conversará con las distintas bancadas y con el presidente de la República, Santiago Peña, a fin de conocer su parecer, pues, este será un intento más de los tantos que ya hubo y que terminaron en fracaso.

Rechazo en Senado

En ocasiones anteriores en la Cámara de Diputados el proyecto ya se aprobó en dos oportunidades, igualmente se rechazó en ambas ocasiones por el Senado. Es por ese motivo, que el futuro presidente del Congreso, “Bachi” Núñez cree que es una cuestión de convencer a todos antes de volver a incurrir por el mismo trámite legislativo y el desgaste innecesario.

En nuestro país se cambia la hora en marzo y en octubre de cada año. Actualmente se encuentra vigente el horario de invierno, con una hora de atraso en relación al que rige de octubre a marzo. Durante todos estos años, el argumento principal fue el mejor aprovechamiento de la luz solar, ya que el amanecer y el atardecer también cambian de horario de por sí, con el paso de las estaciones.

Paraguay estableció por el decreto del Poder Ejecutivo N° 1264 del 24 de febrero del 2014, bajo la argumentación de que “cada año, en los meses de abril y octubre, se cambia la hora, adelantándose o atrasándose, con el fin de adecuarse a un supuesto mejor uso del tiempo y la energía”.

Historia del cambio de horario

Hace 52 años, en Paraguay solo había un horario, el de invierno. En ese tiempo amanecía y anochecía más temprano, como ahora (horario de invierno). Esto cambió en 1972, cuando el entonces dictador Alfredo Stroessner decidió modificar e instaurar uno horario más y así en la actualidad se cuenta con 2.

Stroessner decidió imponer la medida para el mejor aprovechamiento de las horas de luz solar y así ahorrar energía eléctrica. En esa época, los picos de uso de energía se daban en horas de la tarde. Básicamente, cuando se llegaba a la casa y se encendían los alumbrados públicos.

Fue el 27 de septiembre de 1972, cuando el gobierno impuso los dos horarios y estableció el 1 de octubre como el día para el cambio de hora.

El cambio de horario se intentó cambiar varias veces en el país y que solo que el horario de verano, pero fue rechazado por la cámara de senadores.

LEA TAMBIÉN: Excusando las tareas educativas, rechazaron hora de verano todo el año