Enfrentamiento entre el Fiscal General y un médico forense

La tensión entre el Ministerio Público y el doctor Martín Alfaro, médico forense de Alto Paraná, enfrentamiento que escaló a un nivel público, con el intercambio de sendos cuestionamientos que exponen profundas divergencias al interior de la institución encargada de administrar justicia en el país.

El fiscal general, Emiliano Rolón trató de “desatinadas” las opiniones del médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, quien reveló “falta de insumos” para realizar los trabajos. Rolón prohibió a los funcionarios emitir comunicados que “afecten a la institución”.

Rolón apuntó que el servicio de medicina forense no es un trabajo más del médico, es la esencia de la misión, por lo cual el trabajo en los turnos, es obligatorio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Ningún funcionario puede lanzar comunicados afectando a la institución y menos denostar la labor de sus compañeros fiscales. Las denuncias responsables son las vías, en este caso la Inspectoría General”, manifestó el fiscal general.

Tras emitirse un comunicado por parte del Ministerio Público sobre las falencias que denunció el médico forense, el profesional contestó de manera contundente, ratificándose sobre las necesidades que padecen al momento de realizar las intervenciones.

Rolón manifestó que “la asunción a un cargo en el Ministerio Público implica conocer la naturaleza de la misión y el rol de cada profesión en el mismo. El funcionario es libre de asumirlo o elegir otra actividad lucrativa”. Agregó que “la falta de laboratorio forense encada circunscripción es un reclamo institucional. No obstante, el alegar “falta de insumos” para no cumplir el compromiso, es una falacia irresponsable”, añadió. Enfatizó que “el luctuoso suceso de Presidente Franco, exigía más compromiso”.

Respuesta del médico forense

“No tengo por qué retractarme, soy una persona que trabajo, me gusta mi trabajo, no fallo a mi trabajo, tengo casi 500 inspecciones físicas y dictámenes por año y más de 100 levantamiento de cadáveres”, afirmó el doctor Alfaro, en un claro mensaje de enfrentamiento con el fiscal general.

“El trabajo en los turnos es obligatorio, si, pero cuando el turno es tuyo (1 dia a la semana) y es remunerado. No es obligatoria y es ilegal la labor ,cuando con resoluciones que violan la ley de la Función Pública y la del trabajo, te obligan a cubrir días fuera de lo establecido en tu contrato y coincidiendo con labores en otras instituciones publicas”, resaltó el doctor Alfaro.

También agregó que “manifesté que para los Fiscales, las pruebas acusatorias científicas son fundamentales para las sentencias y son mejores que las declaraciones testificales, a veces falsas. Nunca critiqué la labor fiscal”.

“En los últimos 3 años enviamos los reclamos por la vía correspondiente, notas a los Fiscales Adjuntos y al Director Pablo Lemir manifestando la precariedad de nuestras condiciones laborales, sin respuesta en ninguna ocasión” afirmó Alfaro.

Reclamó que “la Inspectoría es para denunciar una falta administrativa no para solicitar insumos e instrumentales. Conozco perfectamente mi rol, hace 14 años soy Forense, no estoy hace 1 año en el cargo. Por qué buscaría una actividad lucrativa? Porque renunciaria?. Mi deber es reclamar condiciones laborales para que mi institución evolucione y sea efectiva para el pueblo”.

Sentenció que “a pesar de la falta de instrumentales, local e insumos, no dejamos de cumplir las labores el domingo 12/05/24, por lo que no hubo ni falacia, ni la irresponsabilidad que refiere. Mencionar la muerte de una familia para justificar un comunicado es un acto de extrema bajeza moral”.

Respaldo del director forense

Pablo Lemir, médico forense y director de la Morgue Judicial, apoyó las críticas de su colega de Alto Paraná, doctor Martín Alfaro, sobre las carencias que sortean para realizar la medicina forense. Dijo que la Fiscalía no puede “tapar el sol con un dedo”, en alusión a su cuestionado comunicado, demostrando un enfrentamiento entre el fiscal General y el médico forense.

El doctor Lemir se solidarizó con las críticas de su colega, el doctor Alfaro, sobre la precariedad con la que tienen que realizar tareas tan importantes y delicadas como la inspección de cadáveres. Alfaro había dicho que ante la falta de una morgue, deben utilizar una funeraria, que no tienen siquiera guantes, tapabocas ni trajes y otras precariedades.

“En relación a sus expresiones sobre la falta de insumos e infraestructura, no se sobrepasó, es cierto lo que dijo, no se puede tapar el sol con un dedo”, reitero Lemir, sobre el enfrentamiento entre Alfaro y Rolón.