En el Paraguay se festeja el Día de la Madre el 15 de mayo, fecha que también se conmemora el aniversario de la Independencia nacional. Las celebraciones para ellas se unen al mismo tiempo con los festejos patrios. La historia las reconoce como heroínas, no solamente porque como mujeres ayudaron a reconstruir la nación paraguaya sino también porque con el correr de los tiempos las madres siguen siendo héroes en los hogares asumiendo en alto porcentaje el rol de jefas de hogar.
En Paraguay, las madres deben enfrentar grandes desafíos económicos, tanto por la formación del hogar, por la educación de los hijos y porque tiene que cumplir también su labor fuera de la casa.
El 34% de los hogares del país está dirigido por una madre, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto en áreas urbanas y rurales, el porcentaje de 34% es prácticamente igual. Son jefas de hogar tanto en la ciudad como en el campo.
En Paraguay hay 1.711.538 madres, de las cuales 1.119.791 viven en la ciudad y 591.747 en el campo.
Los estadísticas indican que la mayoría de las madres en Paraguay no alcanza los 12 años de estudios necesarios, primaria y secundaria. Se quedan con sus estudios primarios y los primeros dos o tres años de la secundaria.
Altísimo porcentajes de las madres aún siguen, en cifras, relegadas del sistema educativo superior. Según la Encuesta Permanente de Hogares, las madres asistieron 10,6 años a una institución de enseñanza formal.
La madre debe compaginar entre estudiar y educar a los hijos en casa con los trabajos de afuera o con los trabajos del hogar. La doble jornada es normal.
«Necesitamos políticas que reconozcan y alivien la carga de las madres en Paraguay», dice un informe de la organización no gubernamental Decidamos al citar las estadísticas.
El 32,7% de las madres ocupadas son trabajadoras en el sector de servicios y vendedoras en comercios y mercados. El 36,1% de las madres son casadas, 34,8% son unidas, 18,2% solteras, 6,4% viudas, 3,5% separadas y 1,0% son divorciadas.
LEA TAMBIÉN: La Guerra de la Triple Alianza y el Día de la Mujer Paraguaya