Resultado de autopsia al hijo de escribana encontrado en el río Monday y lista de pleito judicial

Médico forense de la Capital, que realizó autopsia al hijo de la escribana encontrado en el río Monday no revela golpes sino asfixia por sumersión al agua. El profesional médico explicó que el cadáver está en estado de putrefacción y eso dificultó sacar varios resultados, como la identidad y las huellas dactilares. El forense encargado fue el doctor Pablo Lemir.

«Tenemos un cuerpo en Estado de putrefacción. Eso hace que sea difícil y, en algunos casos, imposible determinar la certeza total de la causa de la muerte porque los órganos internos están en un estado de putrefacción», dice el informe médico.

Lesiones traumáticas en el cráneo, características de fractura post mortem; mancha verde en la parte del tórax, rigidez cadavérica en forma de gateo, entre otros signos hacen suponer que la muerte fue por asfixia por sumersión al agua, señaló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El cuerpo del niño volverá a Alto Paraná para la entrega a los familiares.

En la zona de Puerto Irala, la Armada Paraguaya halló el cuerpo sin vida de una mujer en el río Paraná. Se comprobó que correspondía a la escribana, Carmen Ruiz Díaz, desaparecida el jueves 9 de mayo, con sus dos hijos, en el puente del sobre el río Monday, en Presidente Franco.

Al día siguiente (domingo 12 de mayo), en horas de la mañana, fue encontrado el cuerpo del pequeño de 5 años, en Puerto Bertoni. Ambos hallazgos se dieron en el río Paraná. En tanto que, la búsqueda de la menor de 3 años, continúa en el río Monday y también a lo largo del Paraná. El médico forense, Pablo Lemir, hizo la autopsia al cuerpo del menor de 5 años, mientras tanto sigue la búsqueda del cuerpo de la niña.

Lista de pleito judicial

Según manifestaciones de familiares y testigos, la mujer permanentemente era blanco de ataques y atropellos por parte de la madre de su expareja e inclusive actualmente afrontaba un litigio judicial. Este lunes se divulgó una lista de casos judiciales en trámite entre la escribana y los familiares de su esposo fallecido.

En la Unidad Especializada N° 1 hay una denuncia de Noemí Álvarez contra Carmen Ruiz. Expediente N° 6019/2024. Está paralizada. Ante la Unidad 3, a cargo de la fiscala Susan Vega, Carmen denunció a su ex suegra por violencia familiar: La primera diligencia se hizo recién el domingo 12 de mayo.

Causa abierta N° 6744/2024, Investigación preliminar sobre “supuestos hechos punibles a determinar”. Es una denuncia de Alma Nomeí Fariña Álvarez ante la Unidad Penal N° 11 de Ciudad del Este. Quería saber sobre movimientos de facturas luego del fallecimiento de su hermano en el 2021.

En un Juzgado de Paz hay otra denuncia por violencia doméstica que presentó la escribana contra Alma Noemí, hermana de su esposo fallecido, por violencia de género por una supuesta publicación que había hecho Alma en la cual habría denigrado la imagen de Carmen.

Un juicio sobre sucesión se abrió en el 2021 y estuvo a cargo del Juzgado Civil Cuarto Turno. Es el expediente 98/2021, con sentencia firme, donde fueron declarados herederos los niños Roque Juan Pablo Fariña e Isabela Beatriz Fariña.

Desde jueves 9 de mayo la escribana se encontraba desaparecida junto con su hijo de 5 años y su hija de 3 años, quien todavía no fue localizada. El vehículo de Ruíz Díaz fue hallada al costado del puente sobre el río Monday con el motor en marcha y dentro del habitáculo, se hallaban varias prendas de vestir y otros elementos de sus hijos.

El sábado 11 de mayo fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en zona de Puerto Irala, Alto Paraná. Se confirmó que es de Carmen Beatriz Ruiz Díaz (34), la escribana desaparecida el jueves último.