La Presidencia de la República divulgó este jueves el contenido el acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú Binacional. Ambos países se comprometen a terminar la negociación sobre el Anexo C antes de fin de año y especifica las tarifas que regirán por el precio de electricidad.
La tarifa se aumenta durante 3 años de USD 16,71 a USD 19,28/kWmes. Paraguay pretendía USD 22,70. No obstante, el precio de la energía de la planta aumentó un 15,4%. Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año tras el acuerdo.
Desde el 2027 la tarifa bajaría entre USD 10 y 12/kWmes y Paraguay podría vender su energía de Itaipu en el mercado libre de Brasil. El acuerdo también prevé que el Anexo C del Tratado de Itaipú sea revisado y renegociado en un plazo de seis meses (máximo diciembre 2024).
A continuamos reproducimos íntegramente el contenido del documento:
ENTENDIMIENTO ENTRE EL PARAGUAY Y EL BRASIL SOBRE DIRECTIVAS RELACIONADAS CON LA ENERGÍA DE ITAIPÚ BINACIONAL
En la ciudad de Asunción, República del Paraguay, en fecha 16 de abril de 2024, se celebró una reunión entre representantes de la República del Paraguay, y de la República Federativa del Brasil, para definir directivas relacionadas con la Entidad Binacional Itaipú. Por el lado brasileño, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Mauro Vieira, y el Ministro de Minas y Energía, Señor Alexandre Silveira. Por el lado paraguayo, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Rubén Ramírez, yel Ministro de Industria y Comercio, Señor Javier Giménez.
En dicha reunión, los representantes de ambos países acordaron los siguientes entendimientos:
* La tarifa de Itaipú será de U$ 19,28 /kW mes, la cual se aplicará en los años 2024, 2025 y 2026;
* El precio de la energía eléctrica que se transmitirá al consumidor brasileño será el que figura en la Resolución Homologatoria ANEEL n° 03/2023;
* Brasil y Paraguay aceptan mantener la vigencia de los términos del acuerdo operativo del año 2007 por este período (2024-2026);
* Paraguay acuerda aumentar la contratación de la potencia en al menos un 10% por cada año a partir del año 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026. A partir del 1 de enero de 2027, y para los años subsiguientes, el Paraguay se compromete a contratar acorde a todas sus necesidades;
* Paraguay tendrá la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas actualmente vigentes en el Brasil;
* Después del ejercicio 2026, las Altas Partes se comprometen a aplicar una tarifa que refleje únicamente el costo estricto de operación de la entidad binacional, previsto en el Anexo C del Tratado de Itaipú, sin incluir costos discrecionales;
* Las partes se comprometen, en la revisión del Anexo C del Tratado de taipú, que la parte paraguaya de la energía de Itaipú, no consumida por el Paraguay, podrá ser vendida libremente al mercado brasileño por el Paraguay.
Los dos Gobiernos acuerdan que las directrices anteriores deberán guiar las medidas oficiales posteriores de ambos países relativas a la Itaipú Binacional.
Las Altas Partes se comprometen a concluir la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipů antes del 31 de diciembre de 2024. El texto final del Anexo C revisado deberá contener los términos de este entendimiento.
No habrá suba de precios de electricidad para los usuarios en los dos países
Aparte del documento divulgado más arriba, los gobiernos aseguraron que no habrá aumento de precio de electricidad para los usuarios de Brasil y de Paraguay. La propia Itaipu subsidiará los costos para los ciudadanos brasileros y la ANDE informó que mantendrá su tarifa porque el monto adicional por compra de potencia será compensado con el nuevo acuerdo.
«No va a existir un aumento tarifario en la ANDE debido al aumento de la tarifa de Itaipú. El monto adicional en compra de potencia será compensado”, indicó el presidente de la ANDE, Félix Sosa.
Peña habla de futuras inversiones
El presidente de la República, Santiago Peña, oficializó la nueva tarifa energética de itaipú este jueves, en un mensaje dirigido a todo el pueblo paraguayo. Estima que este acuerdo generará alrededor de 280 millones en ingresos por regalías, 650 millones para inversión social por año, 265 millones por compensación de energía y 53 millones en utilidades de capital y otros, para un total de 1.250 millones por año.
Peña mencionó seis áreas fundamentales donde se invertirán los recursos generados por Itaipú. En primer lugar, se destinarán fondos para programas dirigidos a la infancia, incluyendo centros de promoción de la salud, alimentación y educación para todos los niños y niñas del país. En segundo lugar, en la seguridad nacional y ciudadana a través de una fuerte inversión sin precedentes, explicó.
Peña destacó que como tercera prioridad está la construcción de tres grandes hospitales en el interior del país, que se sumarán a los cuatro actualmente en etapa de finalización, para alcanzar así un total de siete grandes instalaciones de salud en Paraguay.
La cuarta prioridad será la modernización de la infraestructura vial en el interior del país, con el objetivo de eliminar el aislamiento de comunidades enteras mediante la construcción de caminos de todo tiempo. En quinto lugar, se invertirá en la mejora del transporte público para satisfacer una de las necesidades históricas que se tienen en beneficio de miles de paraguayos.
Por último, en un sexto punto, subrayó el compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura energética, con el objetivo de alcanzar la anhelada soberanía energética, impulsando el consumo de energía nacional mediante la industrialización del país.