El Consejo de la Magistratura está a punto de cerrar la lista de inscripción de candidaturas a fiscal general del Estado con 18 postulantes. Sin embargo, la institución aguarda que en el último día (lunes 14 de noviembre) se presenten más interesados. Si bien se presentaron abogados independientes, fiscales y un juez, el entorno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mete presión buscando impunidad de la gestión luego del 2023. Se postuló, Cecilia Pérez (foto de arriba), asesora de seguridad del jefe de Estado. Además, se inscribió el abogado, Jorge Rolón Luna.
Fichas del presidente:
La abogada, Cecilia Pérez, presentó su postulación en la tarde de este domingo 13 de noviembre. Su figura no sólo tiene aceptación en el grupo del presidente, Abdo Benítez, sino también en Honor Colorado, al decir del senador, Juan Carlos Galaverna, que había señalado que si Cecilia Pérez está en la terna, él le votará en el Senado en el momento del estudio del acuerdo.
Otra ficha del presidente Abdo es Mónica Seifart, que se inscribió el sábado último. Es la primera que había sonado para este cargo, luego de que ella haya renunciado como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Inclusive ella ya no participó en las dos sesiones del Consejo cuando aquí se estudió el reglamento para los aspirantes a fiscal general, lo que abonó más la versión de que ella tenía la bendición de Marito para dirigir el Ministerio Público, en vez de Sandra Quiñonez que cumple su mandato el próximo año.
Pero se le había adelantado en inscribirse otro candidato, también del entorno de Marito: Carlos Arregui, ex fiscal de delitos económicos, ex director de Seprelad y actual miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento. Tanto Arregui como Seifart admitieron que hablaron con el jefe de Estado antes de postularse. «Reflexionamos con el propio Abdo y con la familia que tuvo la palabra final. Hoy estamos enmarcados en esa carrera”, expresó Arregui durante una entrevista para radio 1000 AM.
Lo mismo, aunque en otras palabras, dijo Mónica Seifart a Radio Monumental 1080 AM: Se le preguntó si habló con el presidente de la República sobre su postulación a fiscal general y dijo: «En los inicios de mi decisión, sí; ya que renuncié a mi representación del Ejecutivo ante CM…». En otro momento agregó que el presidente «aceptó mi renuncia y me dijo: ‘Adelante, vos sabrás, vos podés, hacé el mejor trabajo que puedas a favor del Paraguay’”, añadió.
El presidente Abdo, en una entrevista por televisión dijo que aparte de Arregui y Mónica él tenía también en su lista a otras personas que también son excelentes para el cargo. De esta manera, confirmó que tenía varias fichas para el concurso. Queda un día para quienes aún no se postularon.
Entorno de Sandra Quiñonez
Varios fiscales adjuntos inscribieron también su candidatura a fiscal general. El último en anotarse fue, Augusto Salas Coronel (candidato número 16). Previamente se anotaron otros fiscales adjuntos: Federico Espinoza Espínola, Patricia Maria Rivalora Pérez y Matilde Moreno Irigoitia.
Otros fiscales de rango menor también se anotaron: Manuel Nicolás Doldán Breuer, agente fiscal de Asuntos Internacionales, Rodrigo Enmanuel Estigarribia, fiscal de delitos económicos y anticorrupción y Luis Piñánez García, que también es actual fiscal de delitos económicos y anticorrupción.
Los abogados independientes que se inscribieron fueron: Julio César Godoy, Won Suk Choi (paraguayo naturalizado), Blas Daniel Bernal Brítez, Roberto Rodrigo Ríos Cardozo y Gustavo Enrique Cáceres Fernández.
La sorpresa de hoy fue la postulación del conocido abogado, Jorge Rolón Luna, ex juez electoral, ex comisionado por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) y por el Mecanismo de Prevención de Tortura. Posee amplio conocimiento en derecho penal y sistema penitenciario. También ocupó varios cargos públicos, entre ellos, director jurídico de la Secretaría de la Función Pública. Tiene un perfil muy aceptado en el entorno de Marito, que debe designar al nuevo fiscal general del Estado, con acuerdo del Senado.
También se postularon a fiscal general, Alfredo Barrios Jara, Juez en lo Civil y Comercial de la Capital y el asistente fiscal, Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz.
El Consejo de la Magistratura atenderá este lunes 14 de noviembre hasta las 23:59 horas para recibir las carpetas de los postulantes. El Consejo debe hacer una terna de candidatos a fiscal general del Estado y presentar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que nombre uno de los tres nombres con acuerdo del Senado.
La convocatoria
Por el Edicto N° 7/2022, el Consejo de la Magistratura convocó «por el término de 30 días (desde el domingo 16 de octubre hasta el lunes 14 de noviembre 2022) a los interesados en ocupar el cargo de un fiscal general del Estado». Sin embargo, el penúltimo párrafo del documento señala que «todas las gestiones y/o consultas en relación a la presente se deberán tramitar en la nueva sede el Consejo de la Magistratura… de lunes a viernes de 8:00 a 14:00». A raíz de este párrafo, corrió la versión de que no se debería hacer inscripciones los fines de semana y que el Consejo igual lo hizo para recibir a postulantes del entorno del presidente de la República.
Esta tarde, el presidente del Consejo, doctor Oscar Paciello, y la secretaria general de la institución, Cecilia Martínez, informaron que la convocatoria a los interesados por el cargo de fiscal general, por ley, es 30 días corridos, y que esta es la que se impone en el caso que nos ocupa. Preguntado sobre el penúltimo párrafo de la convocatoria, ellos explicaron que eso se trata sólo de horario administrativo, para gestiones y consultas y, que para las inscripciones a fiscal general se debe cumplir, sí o sí, con lo que dice la ley, que es 30 días corridos.