El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) retomó las tareas ya iniciadas en febrero pasado, en el marco del “Programa de Recuperación de la Cuenca del Lago Ypacaraí”, con trabajos de revisión de los objetivos y el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos entre las instituciones involucradas en el programa BID-CLIMA, en Paraguay.
El reinicio de las actividades, contó con la presencia de representantes del BID, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como del Ente Regulador de Servicios Sanitario (ERSSAN) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).
La Misión del BID se extenderán por toda la semana, con visitas de campo y mesas de trabajo con las diferentes instituciones involucradas a fin de dar continuidad al perfil del proyecto y objetivos de este proyecto.
El objetivo general del Programa es contribuir al mejoramiento ambiental y reducción de la contaminación en la cuenca del Lago Ypacaraí, mediante la implementación de medidas estructurales y no estructurales para abordar integralmente los desafíos.
Objetivos del proyecto
Sus objetivos específicos son, el mejoramiento y ampliación de la cobertura de redes de alcantarillado sanitario en zonas que carecen o tienen servicios deficientes en áreas priorizadas por densidad poblacional y deficiente prestación de servicios (subcuenca Yukyry). además se tiene prevista la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y estaciones de bombeo diseñadas con base en estrategias de economía circular para la reutilización del recurso.
Además, pretende apoyar en la determinación de modelos innovadores de administración, gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento intermunicipales de la Cuenca del Lago y generar herramientas para el fortalecimiento institucional de la Autoridad de Cuenca (CONALAYPA) para afrontar la implementación del proyecto.
Finalmente, buscan la implementación de medidas no estructurales para apoyar una operación sostenible del proyecto considerando la participación de las partes interesadas.
En diciembre pasado, el Gobierno del Paraguay y el BID habían marcado un hito en la lucha contra el cambio climático al firmar un acuerdo trascendental durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) en Dubái.
Este acuerdo, enfocado en la agenda climática, posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en el innovador programa BID-CLIMA, que en nuestro caso, contempla la recuperación de este patrimonio natural de todos los paraguayos.
Leer más: Paraguay y el BID firman acuerdo en COP-28 para rescatar el patrimonio natural del Lago Ypacaraí