Un grupo de personas privadas de libertad, por diferentes razones, hicieron cultivo de lechuga, con la técnica de la hidroponía, bajo la dirección y fiscalización de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El Ministerio de Justicia calificó el hecho como un grano de arena para la reinserción social de las citadas personas.
En la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de San Lorenzo, culminó la capacitación en cultivo y producción hidropónica a personas privadas de libertad (PPL) y funcionarios del Ministerio de Justicia de la Granja Penitenciaria Ko’ē Pyahu.
En compensación y agradecimiento a la cooperación prestada por el MAG, los funcionarios y PPL procederán a la reparación y puesta en funcionamiento de los viveros de hidroponía que la institución tiene en el predio de San Lorenzo, informó el Ministerio de Justicia.
A su vez, esta institución informó que facilitó espacios para que las PPL puedan desarrollar conocimientos técnicos sobre varios oficios que las liguen al trabajo honesto. En dos semanas, 8 PPL y 8 funcionarios de la granja Ko’ē Pyahu fueron capacitados por técnicos del MAG en hidroponía, indicó.
Los funcionarios también fueron incluidos para que puedan adquirir los conocimientos y cuando las PPL recuperen su libertad puedan actuar de capacitadores y multiplicadores de este programa de reinserción social y laboral que lleva adelante el Ministerio de Justicia, agregó.
La especialización para las PPL de la granja Ko’ê Pyahu que incursionaron en la siembra con la técnica de la hidroponía para la producción de lechuga, tienen el objetivo de aumentar sus conocimientos en el rubro para mejorar la producción, dice el informe.
Entre los temas abordados, resaltan calidad del agua, abonos utilizados, producción de mudas, modelos de invernaderos, manejo de solución nutritiva y preparado de solución concentrada. Asimismo, uso y medición de la conductividad eléctrica, formulación de abono químico, sistema de cultivos, tipos de mesadas para la producción, plagas y enfermedades.