Tribunal de Apelación confirma que Pedro Halley Merlo debe desalojar vivienda de IPS

El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley Merlo, debe desalojar una vivienda de IPS, según el fallo dictado por un Tribunal de Apelación del fuero civil de Asunción.

Halley se había aferrado en quedarse a vivir en un inmueble del IPS a pesar de que un juez de primera instancia ya le había ordenado a desalojarlo por falta de pago de alquiler el 26 de julio del año pasado. Halley había apelado la resolución judicial y el expediente había pasado a cargo del Tribunal de Apelación del fuero civil, 5ta. Sala, de la Capital.

El citado Tribunal está integrado por Alejandrino Cuevas Cáceres, Linneo Ynsfrán Saldívar y Carlos Escobar Espínola. En el fallo de ahora, el doctor Escobar fue preopinante y los demás se adhirieron. Los magistrados fundamentaron que no hay nada que anular en la sentencia dictada en primera instancia que ordenó el desalojo. La resolución de primera instancia no adolece de vicios ni defectos, indicaron los camaristas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Halley presentó el agosto de 2023 un recurso de apelación y nulidad contra la resolución del juez, Guillermo Riveros, de julio del año pasado. Desde allí el proceso judicial quedó congelado.

Monto de la deuda

Según el cálculo hecho el año pasado, la deuda por el alquiler ya superaba los 20 millones de guaraníes. Halley fue notificado de la demanda y él había informado, a través de la prensa, que pagaría el alquiler y solucionaría todo. Sin embargo, luego se informó que Halley prefirió apelar la resolución que ordenaba el desalojo antes que solucionar directamente el problema con el IPS.

El inmueble está ubicado sobre la calle Dr. Fleming N° 115 casi Avda. Sacramento, barrio Santo Domingo de Asunción. Halley había suscrito el contrato de alquiler con Fátima Catalina Aquino, exfuncionaria del IPS que, según el demandado, viajó a los Estados Unidos.

El IPS demandó a los dos y logró la orden judicial para el desalojo. El juez Riveros dio 10 días para que ambos desalojen la casa, donde actualmente sólo vive Halley; pero como éste apeló la resolución, no se podía llevar a cabo el desalojo. Ahora, el expediente volverá a primera instancia para que el magistrado de origen ejecute la sentencia.