El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en la tarde de este viernes al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que se encuentra en Asunción de visita oficial.
Ambos mandatarios se reunieron primero entre ellos y luego con los miembros de las comitivas. Participaron de un foro de negocios, el presidente Peña, el primer ministro de Japón y empresarios de ambos países. Al final firmaron un acuerdo para incrementar el comercio entre ambos países.
En la gráfica, se observa un momento en que el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, le recibe al primer ministro japonés a su llegada, esta tarde, en el Aeropuerto «Silvio Pettirossi».
«Estamos decididos a integrarnos al mundo de la mano de nuestros aliados y vemos a #Japón como un aliado muy importante para ingresar al gran mercado de Asia», expresó presidente @SantiPenap tras la reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
Cooperación en varias áreas
El primer ministro japónes destacó que su visita permite la firma de nuevos memorandum de cooperación en áreas como el cambio climático, las telecomunicaciones, el sector privado, entre otros, que contribuirán a la creación de nuevas industrias, la generación de empleo y la capacitación de recursos humanos.
También destacó la cooperación desarrollada hasta el momento en campos como agricultura, educación, salud e infraestructura para energía eléctrica y agua, que se suma ahora a la cooperación impulsada en nuevos campos como el sector aeroespacial.
Por último, el primer ministro de Japón destacó las relaciones de más de un siglo con Paraguay y la presencia de una importante comunidad nikkei, de más de 10.000 personas. «Estoy orgulloso de la inmigración japonesa. Los descendientes han contribuido significativamente al desarrollo del Paraguay y han obtenido el respeto del pueblo paraguayo», puntualizó.
Ya estaba preparado el documento
Previa a la visita mencionada, los mandos medios ya realizaron los trámites para el acuerdo comercial: el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de entendimiento con miras a incrementar el comercio, desarrollar la industria y compartir información útil de mercado.
El memorándum fue rubricado por el titular del MIC, Javier Giménez y la vicepresidenta de JETRO, Mio Kawada. Este acto se dentro del marco de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien esta tarde llegó a Paraguay para reunirse con el presidente Santiago Peña, como parte de su gira para impulsar vínculos con América Latina.
El ministro Giménez sostuvo que este es el inicio de una relación fructífera entre JETRO y la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), su par en nuestro país.
Agradeció a la delegación de JETRO Japón, y recordó que este es un año muy importante en materia de relacionamiento bilateral, porque en mayo, se celebra la Expo Osaka, una feria mundial que contará con la representación de Paraguay.
Añadió que el Japón tiene una historia de arraigo muy fuerte en el país. Recordó que en 1936 los primeros colonos japoneses se establecieron en la Colmena, en Paraguay, y desde allí contribuyeron enormemente para el desarrollo de nuestro país no solo en la parte agrícola, sino también en transferencias de tecnología y de la cultura japonesa, a la cual se refirió como resiliente.