34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoParaguay es el tercer país más peligroso para la profesión del periodismo

Paraguay es el tercer país más peligroso para la profesión del periodismo

El panorama de la libertad de expresión en Paraguay es preocupante, según señala José María Costa, miembro de la Mesa de Seguridad para Periodistas. Al conmemorarse el Día del Periodista, Costa destacó que Paraguay ocupa un lugar relevante en la región debido a su alto índice de violencia contra los profesionales de la comunicación. «Lamentablemente, Paraguay es el tercer país más peligroso para la profesión del periodismo en la región, después de México y Colombia», afirma Costa.

«En los últimos 33 años, 21 periodistas han sido asesinados en nuestro país y más de 700 casos de agresiones han sido registrados. Esto nos convierte en un territorio de alto riesgo para el ejercicio periodístico».

Estas cifras son alarmantes y reflejan una realidad preocupante para los comunicadores en Paraguay. La Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado a Paraguay, especialmente la zona fronteriza con Brasil, como una de las áreas de América Latina donde es de alto riesgo ejercer la libertad de expresión y el periodismo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Alto grado de impunidad

El alto grado de impunidad en los casos de agresiones, ataques y asesinatos de periodistas es otro aspecto preocupante. «Tenemos un 90% de impunidad en estos casos», destaca Costa. «El Estado tiene una responsabilidad fundamental para actuar en defensa del ejercicio periodístico y prevenir la violencia contra periodistas».

El periodismo desempeña un papel crucial en la sociedad al servir a uno de los derechos fundamentales: la libertad de expresión y el derecho a la información. Los Estados tienen el deber de proteger a los periodistas, garantizar su seguridad y procurar justicia en los casos de crímenes contra ellos, afirma Costa. «Una sociedad sin libertad de expresión y acceso a la información pública no puede ser democrática», aseveró.

Insistió en que cuando el periodismo es atacado, no solo se afecta al periodista y a las víctimas directas, sino que se pone en riesgo a toda la sociedad. «Se crea un mecanismo de censura basado en la violencia, lo cual conspira contra la democracia», advirtió.

Según Costa, todos los casos de violencia están debidamente registrados en el Observatorio sobre la Violencia contra Periodistas de la Mesa para la Seguridad de Periodistas de Paraguay, una herramienta que busca visibilizar y combatir la violencia y la impunidad en el país.»

LEA TAMBIÉN: Crimen de periodista es resultado de la inacción estatal en Pedro Juan Caballero