Paraguay colaborará con el medio ambiente, pero no hipotecará su potencial de desarrollo, dijo el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, desarrollado en la tarde de este miércoles. Ramírez habló sobre la estrategia de inserción comercial del país y las negociaciones comerciales.
Dijo que Paraguay considera a la Unión Europea un aliado estratégico y clave. “Nuestra historia, nuestra cultura, nuestros orígenes nos vinculan plenamente. Tenemos toda la historia compartida desde la fundación de nuestros pueblos. De manera que nuestro desafío es ver de qué forma nos entendemos. En estos 25 años hemos tratado, paraguayos, argentinos, brasileños y uruguayos, junto con europeos, de encontrar la mejor manera de relacionarnos económica y comercialmente”, expresó.
Manifestó que Paraguay está dispuesto a contribuir con el medioambiente, pero no a hipotecar su potencial de desarrollo económico y social. “Y en ese contexto nuestras negociaciones están avanzadas”, informó.
Indicó además que el Mercosur, hoy presidido por Paraguay, tiene una voluntad histórica de alcanzar un acuerdo equilibrado y balanceado. Aclaró que ninguna negociación de Paraguay puede dejar excluida la sensibilidad de ninguna de las partes de nuestra economía porque todas son fundamentales para nuestro desarrollo.
“Le puedo asegurar que tenemos la mejor voluntad, tenemos el mayor interés y estamos comprometidos en negociar con la Unión Europea acuerdos que nos permitan tener cubiertos todos los intereses de nuestros países y acuerdos que sean lo suficientemente balanceados”, señaló.
El Encuentro Empresarial Europeo, con el tema; “Importancia del comercio: cómo aumentar los flujos comerciales entre el Paraguay y la Unión Europea”, fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en Paraguay junto a la Eurocámara Paraguay y con la colaboración de REDIEX, UIP y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP).
En el encuentro se enfocaron temas como las inversiones, el acuerdo UE-Mercosur y las perspectivas de los negocios. El canciller Ramírez ratificó que Paraguay tiene la voluntad de hacer acuerdos con la UE y que ahora la discusión se encuentra en la etapa de la parte burocrática.
“Paraguay es uno de los pocos espacios geográficos que tiene la capacidad de alimentar al mundo junto con Argentina, Brasil y Uruguay. Tiene 40 millones de hectáreas cultivables sin impactar en el medio ambiente a través de un desarrollo tecnológico de cultivo por siembra directa”, indicó.
“Tenemos la mejor voluntad, el mayor interés y estamos comprometidos en negociar acuerdos que nos permitan tener cubiertos todos los intereses de nuestros países”, afirmó.
Participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto al invitado especial de la Unión Europea, Rupert Schlegelmilch, jefe Negociador del Acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur. Asimismo, el Embajador de la Unión Europea en Paraguay; Javier García de Viedma, el presidente de Eurocámara Paraguay; José Martín Lostao, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya; Enrique Duarte, el presidente de la Cámara de Importadores del Paraguay, Iván Dumot y el consejero Comercial de la Unión Europea para Uruguay y Paraguay; Damián Kamiński.